Compartir

Se pondrá en marcha en el primer trimestre de este 2018 y serán cuatro los periodistas acogidos por año, se les brindará vivienda y atención psicológica.

Regeneración, 3 de enero de 2018.- En el primer trimestre de este año, el ayuntamiento de Barcelona, España, pondrá en marcha un programa de acogida especial para periodistas mexicanos que estén amenazados de muerte.

Su objetivo es dotar de vivienda y atención psicología a cuatro mexicanos cada año.

Laura Pérez, concejala de Relaciones Internacionales explicó durante la presentación del Plan Director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2018-2021 que “no se trata sólo de un espacio de acogida sino de que Barcelona sea una plataforma de denuncia de las situaciones que están viviendo en México personas que están defendiendo derechos humanos en su país”.

LEER MÁS:  Exhiben en video a policías que golpearon al periodista Alejandro Mendoza

Mientras que David Llistar, director de Cooperación y Justicia Global del ayuntamiento barcelonés, recordó que México acogió a 25 mil refugiados de la Guerra Civil española y ahora, “la voluntad es que Barcelona sea la capital mundial de apoyo a México”, una nación que dijo, vive “una guerra soterrada”.

Asimismo, explicó que “para ajustar los mecanismos de una acogida de este tipo”, se está trabajando en el proyecto con la asociación Mesa por México, la cual trabaja desde Barcelona por los derechos humanos y la paz en México y también, con el periodista Martín Durán, quien fue amenazado e intimidado en el país por publicar sobre temas relacionados al cártel de Sinaloa. Durán fue compañero de Javier Valdez, periodista asesinado en mayo de 2017.

LEER MÁS:  Despiden a los policías que agredieron al reportero Alejandro Mendoza

Martín reside en Barcelona desde los primeros días de diciembre en el marco de la primera convocatoria del Programa de Acogida Temporal, que prevé acoger por tres meses a defensores de derechos humanos amenazados por su trabajo.

Llistat solo reveló que el programa se pondrá en marcha en el primer trimestre de este 2018 y que serán cuatro los periodistas acogidos por año.

De acuerdo con la concejala Pérez, la voluntad es dar un “respiro y descanso” a los periodistas amenazados de muerte en México para que así puedan continuar con su trabajo.

LEER MÁS:  Exhiben en video a policías que golpearon al periodista Alejandro Mendoza

 

 

 

Vía La Vanguardia

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook