Instituto Nacional Electoral (INE), negó medidas cautelares pedidas por el PRI porque morenistas acudieron a mítines de candidatos a gobernadores
Regeneración, 27 de mayo de 2022. El Instituto Nacional Electoral (INE) negó las medidas cautelares solicitadas por el PRI contra Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, al considerar que su participación en mítines de candidatos a gobernador no constituyen actos anticipados de campaña para 2024.
PRI
Así, la Comisión de Quejas del órgano electoral declaró improcedente la medida cautelar, al considerar que no hay urgencia o peligro en la demora que justifique la medida cautelar.
Esto, respecto al retiro de las notas periodísticas de los medios de comunicación digitales o las publicaciones alojadas en las redes sociales de los servidores públicos referidos.
Y es que considera que la solicitud del PRI tendría un efecto desproporcionado en perjuicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Además, la Comisión determinó que:
– “no se aprecian expresiones que, de manera objetiva, manifiesta, abierta, inequívoca y sin ambigüedades, soliciten el apoyo en favor o en contra de una opción electoral”.
Lo anterior señala la resolución del INE contra el PRI.
Al tiempo que aclaró que las manifestaciones apreciadas son “expresiones y opiniones que reflejan la ideología y simpatía hacía una candidatura partidista”.
Por tanto, se declaró improcedente la queja contra la asistencia a los mítines por parte secretarios.
Así como la presencia de Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Mismos en los cuales, se han proyectado como posibles candidatos a la presidencia de 2024, se tratan de “hechos futuros de realización incierta”.
Berrinche
Cabe destacar que el PRI, encabezado por Alejandro Moreno denunció a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Lo anterior, por considerar que hicieron un posicionamiento anticipado ante la ciudadanía rumbo a la elección presidencial 2024, lo cual vulnera la equidad de la contienda.
Y es que como se recordarán los morenistas acudieron a actos de campaña en Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.
Desde luego para apoyar, a los candidatos de la coalición Juntos Hacemos Historia.