El presidente aclaró el ingreso de su esposa Beatriz Gutiérrez al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, señaló que no es ninguna imposición como lo dice adversarios

Regeneración, 5 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró el ingreso de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El mandatario aclaró que, Gutiérrez Müller había aplicado para obtener ese espacio desde hace 2 años y siguió todos los trámites formales que se le requirieron en su momento.

“Mi esposa Beatriz es académica. Da clases. Hace como 2 años presentó examen para ingresar al Sistema Nacional de investigadores. La calificaron como candidata. Y le dan categoría de nivel 1. Se sometió a todo el procedimiento. Los adversarios dijeron que era una imposición, pero aquí no hacemos eso”, señaló el presidente en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

LEER MÁS:  Antes el Congreso era un tianguis, conseguían votos por dinero: AMLO
Destaca méritos de Beatriz Gutiérrez

“Mi esposa Beatriz pues es académica, está en una universidad, da clases, hace investigación y tiene publicaciones de su profesión. La calificaron como candidata, que es el primer nivel, candidata a investigadora, ya perteneciendo al sistema, pero como candidata”, detalló.

“Luego viene la promoción, creo que a diez mil nuevos investigadores, y ella presentó su examen y le dan categoría de nivel uno, investigadora nivel uno, que era el que correspondía, pero se sometió a todo el procedimiento”, apuntó.

Cabe recordar que este miércoles, se dio a conocer que la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller obtuvo el nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con los resultados de la convocatoria de ingreso y permanencia a este plan del Conacyt.

LEER MÁS:  Monreal pide a senadores cerrar filas con AMLO para sacar adelante a la 4ta Transformación

Según el reglamento del SNI, para obtener dicho nivel se debe poseer grado de doctorado, haber realizado trabajos de investigación científica o tecnológica original y de calidad.

Esto se demuestra con la presentación de productos de investigación o desarrollo tecnológico, y haber participado en la dirección de tesis de licenciatura o posgrado, o en la impartición de asignaturas y actividades docentes o formativas