Becan a tres mujeres mayas, viajan a la India para capacitarse en energías renovables

Las tres mujeres mayas fueron becadas para la capacitación en energías renovables, en un colegio de Tilonia, India 

Regeneración, 21 de septiembre de 2019. Tres mujeres mayas del estado de de Quintana Roo viajaron a la República de la India, ellas participarán en el Programa Internacional de Capacitación Solar “Mamás Solares”. La estadía tendrá una duración de cinco meses, el objetivo del programa es obtener nuevos conocimientos y habilidades para el aprovechamiento de la energía solar.

Dulce Magaña, la representante de la Cooperativa Túumben K’ooben de Felipe Carrillo Puerto dio a conocer que para  este programa de movilidad fueron seleccionadas tres mujeres mayas de la comunidad de Nuevo Jerusalén, colindante con Bacalar.

LEER MÁS:  Mujeres en Irán asisten a juego de fútbol por primera vez en 40 años

Elidé del Socorro López Ku, Vilma Noemí López Ku y Alika Santiago, obtuvieron tres becas para la capacitación en la instalación de energías renovables en un colegio de Tilonia, India.

Además detalló que el programa de formación se realiza bajo la coordinación del Gobierno de India, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, FMAM, Túumben K’ooben, Barefoot College y la organización U k-lu’umil X-ko’lelo’ob.

Dulce Magaña en compañía de Basilio Velázquez dijo que una vez que las mujeres mayas vuelvan podrán compartir sus experiencias en diferentes comunidades y también dar continuidad al desarrollo de los conocimientos adquiridos sobre la construcción de energías renovables, lo que ayudará su medio ambiente.

LEER MÁS:  Participación de pueblos originarios esencial para gestión integral del agua

Ya son más de 20 generaciones las que participan en el programa que promueve el gobierno de India, este reúne a mujeres de Costa Rica, Panamá, Colombia, África, Asia, México y de todo el mundo.

“El compromiso de las mujeres es tomar la capacitación, regresar a sus lugares de origen, replicar la capacitación e instalar sistemas de energía solar”, detalló Dulce.

Indicó que en este mes de octubre arranca un programa de capacitación en diversas comunidades de la Península de Yucatán a cargo del equipo de Túumben K’ooben construirán estufas ahorradoras de leña, lo que contribuye en la reducción de gases de efecto invernadero.

LEER MÁS:  Aumenta 44% la invasión a tierras indígenas en Brasil

 

cargando...