Beneficiarios de fideicomisos recibirán fondos directo a sus cuentas: SHCP

Los fideicomisos acumulaban fondos cuando había subejercicios; desaparición de éstos no significa que los beneficiarios dejarán de recibir sus recursos

Regeneración, 5 de octubre, 2020. La desaparición de los fideicomisos no significa que los beneficiarios dejarán de recibir sus fondos sino que los recibirán directo en sus cuentas bancarias desde la Tesorería.

La única diferencia entre la entrega de recursos vía fideicomisos y vía Tesorería es que el dinero ya no se asentará en los fideicomisos cuando haya subejercicios.

Así lo explicó este lunes Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la conferencia matutina.

Lo anterior ante la pregunta de una reportera sobre la entrega de recursos para artistas, creadores, científicos y otros beneficiarios de fideicomisos luego de que éstos desaparezcan.

LEER MÁS:  La recuperación económica de México ya inició: Gabriel Yorio en LatinFinance

El secretario indicó que los fideicomisos son de hecho una excepción pues «la mayor parte de los recursos se pagan a través del presupuesto«.

Explicó que con los fideicomisos los fondos salen de la Tesorería, llegan al intermediario, el fideicomiso, y de ahí se pagan al beneficiario.

La desaparición de fideicomisos quita al intermediario y hace la transferencia directa e incluso más ágil, explicó.

Ejemplificó esto mencionando el Sistema Nacional de Investigadores; éste «se paga directamente desde la Tesorería a la cuenta del investigador».

Por otro lado, el Sistema Nacional de Creadores pasa a través del Fonca y de ahí al artista o creador.

De esta manera «la transferencia será más rápida y transparente», aseguró.

Transferencias vía fideicomiso son innecesarias, se puede hacer directamente: SHCP

Los fideicomisos pueden tener una razón de ser, explicó; «son entes con personalidad jurídica y patrimonio propio», pero la mayor parte de las transferencias no requieren de esto.

LEER MÁS:  AMLO presume que Herrera presidirá junta de BM y FMI: 'reconocen la economía de México'

«Lo que sí no va a pasar es que, antes, cuando había subejercicios, los recursos se quedaban sentados en el fideicomiso. Y de hecho los recursos que están sentados en un fideicomiso no benefician a nadie; ni a los artistas, ni a los deportistas, ni a los creadores».

El patrimonio que se obtenga de los fideicomisos será manejado a través de un mecanismo específico, por lo que «no hay ningún tema de discrecionalidad».

De hecho los fideicomisos permiten más discrecionalidad que las transferencias directas desde Tesorería, agregó.

Finalmente explicó que los fideicomisos «que no estaban por ley» representan cerca de 60 mil millones de pesos.