Biden puede poner fin a «Quédate en México», sentencia Suprema Corte

Suprema Corte tendrá que notificar a tribunal menor la certificación que permite a Biden poner fin al programa fronterizo de Donald Trump

Suprema Corte permite a Biden quitar Quédate en México

Regeneración, 2 de agosto de 2022. La Suprema Corte de Estados Unidos declaró como caso juzgado, la certificación que permite al actual presidente Joe Biden poner fin a la política de mandar a migrantes a México, tal como lo aplicó Trump.

Esto es el conocido programa «Quédate en México».

Corte

Por otra parte, los portales destacan que entonces ahora el presidente Biden podrá terminar con que solicitantes de asilo aguarden en México sus audiencias en cortes migratorias estadounidenses.

Así la AFP señala que la frase en el expediente dice “Sentencia dictada” para registrar que los jueces votaron 5-4 en un fallo emitido el 30 de junio.

Mismo que refiere a la citada posibilidad de derogación de “Quédate en México”. Es decir, sobreseyendo el fallo de un tribunal de menor instancia que obligó a reinstaurar el programa en diciembre.

LEER MÁS:  China advierte a EE.UU de no jugar con fuego en Taiwán

Seguridad

Por otra parte, se indica que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre el proceso que sigue tras la determinación de la Suprema Corte.

Así, dijo que será necesario que los jueces le comuniquen la decisión a un tribunal inferior, que a su vez deberá levantar la orden que mantiene la política en operación.

Y que se trata de una demanda incoada por el estado de Texas.

Afectación

Y es que aproximadamente 70 mil migrantes se vieron sujetos a la política, conocida oficialmente como “Protocolos de protección al Migrante” (MPP, por sus siglas en inglés).

Las medidas, desde que Trump comenzó a implementarla en enero de 2019 hasta que Biden la suspendió en su primer día de gobierno en enero de 2021.

Así durante los primeros meses de la presidencia de Biden se permitió que muchas personas regresaran a Estados Unidos para atender sus casos.

LEER MÁS:  #Opinión: Una Sarta de Mentiras

Esto, hasta que un juez de Texas ordenó reimplementar las medidas y el gobierno de Biden tuvo que ventilar el caso en la Suprema Corte.

Datos

Por otra parte, se indica que casi 5 mil 800 personas han estado sujetas a la política desde diciembre hasta junio, según cifras dadas a conocer el viernes.

Y que de ese número, la porción más grande es de nicaragüenses, y también hay de Cuba, Colombia y Venezuela.

Finalmente se indica que los críticos de la política son cada vez más abiertos sobre la reticencia del gobierno de Biden con respecto a «Quédate en México».

Además tras la certificación del lunes hecho por la Suprema Corte, renovaron sus exhortaciones para que se ponga fin inmediato a ese programa.

“Es una política zombi”, dijo Karen Tumlin, fundadora del Justice Action Center, una organización que litiga en favor de los inmigrantes.