Biden señaló que el gobierno estadounidense debe cambiar su postura en cuanto a temas de igualdad racial
biden
Joe Biden ordena terminar con la privatización de las cárceles

Regeneración, 26 de enero del 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ordenó al Departamento de Justicia poner fin a la práctica de dejar las cárceles del país en manos privadas.

Biden señaló que el gobierno estadounidense debe cambiar su postura en cuanto a temas de igualdad racial pues esto ha vuelto al país menos seguro.

“Sé que tomará tiempo, pero sé que podemos lograrlo. Y creo firmemente que la nación está lista para el cambio. Pero el gobierno debe cambiar también”, indicó.

Injusticia racial

Con esta medida, Joe Biden refleja su empeño en cumplir con su objetivo de combatir la injusticia racial.

LEER MÁS:  AMLO sigue con síntomas leves de covid-19 y de buen humor: Gatell

Además también se busca afianzar el compromiso del gobierno para respetar la autonomía de tribus autóctonas y combatir la hostilidad hacia las comunidades asiáticas tras la pandemia de Covid-19.

El secretario de Justicia tiene la orden de no renovar los contratos firmados con empresas privadas para que se hagan cargo de las cárceles.

“Este es el primer paso hacia impedir que las corporaciones lucren en base al encarcelamiento de personas”, puntualizó Biden.

Privatización de cárceles en México

El pasado 13 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará mejores condiciones para el Gobierno en los contratos de prisiones privadas firmadas por sus predecesores.

LEER MÁS:  El Bronco aplaudió a AMLO por su gestión de vacunas

Señaló que los contratos eran demasiado caros y se esta preparando una demanda civil para cancelar los contratos si no se alcanzan nuevo acuerdos.

Sexenios anteriores

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, los pagos por la prisión de Ramos Arizpe en Coahuila aumentaron casi un 18% antes de que BlackRock la comprara.

El ex presidente Felipe Calderón, lanzó la privatización parcial de los presidios en su mandato y según su modelo, los contratistas no administraban la seguridad ni la atención médica en las prisiones.

Por su parte, AMLO señaló que un acuerdo sobre los contratos beneficiaria a las finanzas públicas.