Bimbo va por África, compra Grupo Adghal panificadora en Marruecos

bimbo pan pasteles chocolates calorías china asia

Adghal tiene ventas que rondan los 11 millones de dólares, cuenta con tres plantas de producción y más de 200 colaboradores y un portafolio compuesto por pan dulce y pastelitos.

Regeneración, 28 abril 2017.- Grupo Bimbo va por el continente africano, y dio su primer paso con la adquisición de Grupo Adghal, compañía dedicada a la producción y venta de pan en Marruecos con 20 años de trayectoria.

Pese a que se omite el monto de la adquisición, la panificadora mexicana expone en un comunicado que Adghal tiene ventas que rondan los 11 millones de dólares.

La compañía en África cuenta con tres plantas de producción y más de 200 colaboradores y un portafolio compuesto principalmente por dos categorías de productos: pan dulce y pastelitos, comercializados bajo las marcas “Belle”, “Chapela”, “Rosco” y “Roscao”, entre otras, dice el documento que Bimbo emitió este jueves.

“Con esta adquisición, estamos dando un primer paso para incursionar en el continente africano. Al igual que en adquisiciones anteriores, nos estaremos enfocando en primera instancia, en aprender de la cultura y del negocio, y compartir mejores prácticas con las diferentes operaciones del Grupo”, aseguró Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo.

LEER MÁS:  Palo al PAN: El INE desecha queja contra La Hora Nacional

La utilidad neta mayoritaria de Grupo Bimbo cayó 31% en el primer trimestre del año debido al efecto inflacionario en México, informó la empresa el miércoles en un comunicado.

Reportó una utilidad de 985 millones de pesos en el periodo de enero a marzo, cifra que contrasta con los 1,428 millones de pesos que alcanzó en el mismo periodo de 2016.

“Este incremento fue derivado principalmente de una base gravable más alta producto del efecto inflacionario en México en la deuda financiera, de mayores utilidades en Estados Unidos, el cual tiene una tasa efectiva mayor y del impacto de no reconocer beneficios en impuestos diferidos en algunos países”, indicó la compañía en el documento.

Mientras que sus ventas netas fueron de 22,342 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que representó un aumento del 16.5% respecto al mismo periodo del 2016, reflejando el beneficio del tipo de cambio, el sólido crecimiento orgánico en México y la adquisición de Donuts Iberia en Europa.

En Europa, las ventas de la compañía aumentaron 95.6%, a 3,956 millones de pesos, mientras que en México, el aumento fue de 12%, a 22,342 millones de pesos. El UAFIDA ajustado de la compañía (utilidad de operación antes de depreciación, amortización y otros cargos no monetarios) creció 2.7%, a 5,934 millones de pesos.

LEER MÁS:  INE estalla contra uso de su imagen por parte de Xóchitl Gálvez

Grupo Bimbo, que se ubica en la décima posición del ranking de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión, compró durante el primer trimestre, Stonemill Bakehouse, empresa dedicada al pan elaborado artesanalmente, en Toronto, Canadá, con ventas por 18 millones de dólares canadienses.

Las acciones de Bimbo concluyeron la jornada de este jueves con un descenso de 0.30 en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Con información de Expansión y El Financiero