Bitácora de tensiones petroleras con Irán en estrecho de Ormuz

Irán. Una quinta parte del petróleo del mundo pasa por el estrecho de Ormuz, de menos de 25 millas (40 km) de ancho en su punto más estrecho

Irán en el ojo de la tormenta
Regeneración, 20 de julio del 2019. Irán-EU. La perspectiva de una resolución diplomática parecía estar retrocediendo, luego de que Estados Unidos rechazara una oferta nuclear propuesta por el ministro de Relaciones Exteriores de Irán.

La agencia de noticias oficial iraní Irna, dijo que la incautación del barco británico Stena Impero, se realizó luego de chocar con un barco de pesca, cuya tripulación notificó a las autoridades en tierra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania pidió a Irán liberar el barco y la tripulación británicos que ha retenido.

Luego de una reunión de ministros para discutir el incidente en el estrecho de Ormuz, declaró:

«Seguimos profundamente preocupados por las acciones inaceptables de Irán, que representan un claro desafío para la libertad internacional de navegación», dijo una declaración del gobierno.

El estrecho de Ormuz, que proporciona el paso desde el Golfo de Omán hasta el mar abierto, es la puerta de entrada más importante para las exportaciones de petróleo en el mundo.

Con Irán en su costa norte, y los Emiratos Árabes Unidos y Omán en su costa sur, la Administración de Información de Energía de los EE. UU. (EIA, por sus siglas en inglés) lo llama el peor «punto de mira» del mundo

Aproximadamente una quinta parte del petróleo del mundo pasa por el estrecho de Ormuz, la ruta marítima más transitada del mundo para petroleros de crudo, y de menos de 25 millas (40 km) de ancho en su punto más estrecho.
Las tensiones en el Golfo ya habían afectado el comercio de petróleo, y las incautaciones de los petroleros del viernes hicieron que los precios aumentaran.

Por su parte, la agencia de noticias oficial iraní Irna, dijo que la incautación del barco británico Stena Impero,se realizó luego de chocar con un barco de pesca, cuya tripulación notificó a las autoridades en tierra.

Sus propietarios dicen que fue interceptado en aguas internacionales, por cuatro pequeñas embarcaciones y un helicóptero, cuando se encontraba en «pleno cumplimiento de todas las normativas de navegación internacionales».

La historia de esta crisis comenzó con la incautación de un barco con bandera iraní en el Reino Unido en Gibraltar.

Un segundo petrolero, de bandera liberiana pero operado por británicos, también fue detenido durante varias horas por las fuerzas iraníes.

LEER MÁS:  AMLO llama al diálogo, "guerra comercial no beneficia a nadie"
El Mesdar se desvió repentinamente de su rumbo planeado, y comenzó a moverse hacia la costa iraní antes de aparentemente desactivar su señal de rastreo.
Aquí una bitácora del conflicto.

12 de mayo de 2019

Los Emiratos Árabes Unidos dicen que, cuatro barcos comerciales frente a la costa este, fueron sometidos a operaciones de sabotaje

14 de mayo de 2019

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzan un ataque con aviones no tripulados en Arabia Saudita, golpeando un importante oleoducto y dejándolo fuera de servicio.

16 de mayo de 2019

Arabia Saudita culpa a Irán por el ataque de aviones no tripulados en su tubería.

19 de mayo de 2019

Un cohete cae cerca de la embajada estadounidense en la capital iraquí, Bagdad, sin dañar a nadie. No está claro quién está detrás del ataque, pero después de los informes iniciales, Donald Trump tuitea: «Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán». ¡Nunca vuelvas a amenazar a los Estados Unidos!

24 de mayo de 2019

El vicealmirante oficial del Pentágono, Michael Gilday, dice que EE. UU. Tiene un alto grado de confianza en que la Guardia Revolucionaria de Irán fue responsable de las explosiones en los cuatro petroleros en el Golfo de Omán.

12 de junio de 2019

Arabia Saudita dice que 26 personas resultaron heridas en un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen en un aeropuerto en la ciudad de Abha, en el suroeste del reino.

13 de junio de 2019

Dos petroleros cerca del estrecho estratégico de Ormuz fueron atacados en un asalto que dejó a uno en llamas y a la deriva. 44 marineros fueron evacuados de ambos buques y la marina de Estados Unidos fue asistida.

20 de junio de 2019

Los Guardias Revolucionarios de Irán dicen que han derribado lo que llamaron un avión no tripulado «espía» que, según afirman, estaba volando en el espacio aéreo del país. El ejército de EE. UU. Confirma que uno de sus aviones no tripulados fue derribado, pero dicen que estaba en el espacio aéreo internacional.

21 de junio de 2019

Donald Trump supuestamente da su aprobación al ejército estadounidense para lanzar ataques contra Irán en represalia por la pérdida del avión no tripulado, antes de retirarse en el último minuto.

LEER MÁS:  FGR y SRE irán a El Paso para definir acciones por tiroteo

25 de junio de 2019

Los presidentes iraníes y estadounidenses intercambiaron insultos, con Hassan Rouhani sugiriendo que Donald Trump sufría de un «trastorno mental» y Trump una vez más amenazaba a Irán con «destrucción».

5 de julio de 2019

Irán convoca al embajador del Reino Unido por un incidente en Gibraltar cuando los infantes de marina reales secuestran a un petrolero que el Reino Unido sospecha que lleva petróleo a Siria.

8 de julio de 2019

El Organismo Internacional de Energía Atómica, el organismo encargado de verificar el cumplimiento por parte de Irán de los términos del acuerdo nuclear, verifica que Teherán haya incumplido el límite acordado del 3.67% para uranio enriquecido.

11 de julio de 2019

El gobierno del Reino Unido dice que tres barcos iraníes fueron advertidos por la fragata HMS Montrose después de que los barcos iraníes «intentaron impedir el paso» a un petrolero británico en el estrecho de Ormuz. Teherán niega su participación.

18 de julio de 2019

Irán dice que ha incautado un petrolero extranjero en el Golfo. Un informe en la televisión estatal dice que el barco estaba contrabandeando petróleo, pero no dice de qué tripulación es el país.

19 de julio de 2019

Irán niega una afirmación de Donald Trump de que Estados Unidos destruyó uno de sus drones en el estrecho de Ormuz. El presidente de los EU.

Dice que el USS Boxer tomó ‘medidas defensivas’ contra un avión no tripulado. El viceministro de Relaciones Exteriores de Teherán, Abbas Araqchi, tuiteó:

“No hemos perdido ningún avión no tripulado en el Estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar».

«¡Me preocupa que USS Boxer haya derribado su propio sistema UAS [sistema aéreo no tripulado] por error!”.

Por la noche del pasado viernes, el gobierno británico recomendó a los barcos del reino Unido:

 “Mantenerse fuera del área, mientras que el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, dijo que Gran Bretaña “debería descartar el uso de la fuerza en respuesta, cualquier opción militar será extremadamente imprudente».
El enfrentamiento entre Occidente e Irán se ha intensificado en un momento particularmente difícil para Gran Bretaña.

Sólo a unos cuantos días antes de que,la Primer ministro del Reino Unido Theresa May, deba entregar el poder a otro líder.

Estas batallas diplomáticas, a lo largo de las rutas de exportación de petróleo del Golfo, ha involucrado otros encuentros cercanos entre las fuerzas militares iraníes, británicas y estadounidenses.

LEER MÁS:  Desalojan vuelo por un posible ataque armado en Francia

En el trasfondo de este conflicto internacional, encontramos una difícil relación

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han empeorado.

Esto desde que Washington se retiró unilateralmente de un acuerdo nuclear histórico de 2015.

Desde entonces, Estados Unidos ha reforzado las sanciones que impuso nuevamente al sector petrolero de Irán,

Aumentan las tensiones luego de que, El Pentágono ha dicho que se están desplegando tropas estadounidenses en Arabia Saudita.

Esto para defender los intereses estadounidenses de las «amenazas creíbles emergentes».

Arabia Saudita confirmó que el rey Salman había aprobado la medida «para fortalecer la seguridad y la estabilidad regionales».

La presencia militar estadounidense en Arabia Saudita comenzó con la Operación Tormenta del Desierto en 1991, cuando Irak invadió Kuwait, retirándose en 2003.

El corresponsal de la BBC en América del Norte, Peter Bowes, dice que se entiende que EU está desplegando baterías de misiles de defensa aérea Patriot tripuladas por 500 soldados en la Base Príncipe Sultán en Arabia Saudita.

Las tensiones entre Irán y occidente se han intensificado luego de que Teherán negó que un buque de guerra estadounidense derribó uno de sus aviones no tripulados.

Y que un tribunal de Gibraltar extendió la detención de un barco iraní capturado por los infantes de marina reales luego de una interrupción en las conversaciones.

Las reclamaciones contradictorias se produjeron cuando el tribunal supremo de Gibraltar extendió la detención del barco iraní Grace 1 durante 30 días.

En una medida que sugiere que las conversaciones entre Irán y el Reino Unido sobre los términos de la liberación del barco no están progresando.

El jueves, el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, sostuvo conversaciones con funcionarios iraníes en la oficina extranjera del Reino Unido en Londres.

Picardo también mantuvo conversaciones con Theresa May y Jeremy Hunt, el secretario de Relaciones Exteriores.

La aparente ruptura en las conversaciones sobre el destino de la nave es un serio revés para los esfuerzos para reducir la crisis en el Golfo.

Liberar la nave iraní, podría haber puesto en marcha un círculo virtuoso.
Pero en su lugar es probable que la continuación de esta crisis conduzca a la interrupción de la navegación occidental que atraviesa el estrecho de Ormuz.
La estrecha vía fluvial que transporta el 60% del comercio de petróleo.
cargando...