Icono del sitio RegeneraciónMX

Soldados enfrentan a pobladores de Petaquillas, Guerrero

Enfrentamiento de pobladores con soldados y policías federales por la liberación de dos policías comunitarios detenidos por portar armas. Pobladores de El Ocotito, Guerrero, advierten: “se sale el Ejército o no liberamos a policías federales” que tienen retenidos.

Regeneración, 6 de febrero de 2015. Elementos de la policía militar replegaron a empujones y toletazos a hombres, mujeres y niños que bloquearon la carretera federal México-Acapulco para exigir la liberación de dos policías comunitarios detenidos en el transcurso de la mañana. Hay heridos y golpeados, entre ellos mujeres embarazadas. Los pobladores mantienen retenidos a varios policías federales y exigen a cambio de su liberación, que se retira el Ejército y la policía federal.

Aproximadamente a las 12:30 horas el personal del Ejército mexicano se apostó sobre la carretera y escuchaban el reclamo de los habitantes de Petaquillas que pedían la liberación de dos policías comunitarios que participan en el resguardo de dicha población desde el pasado 31 de enero.

A las 13:20 los soldados comenzaron a avanzar hacia el grupo de inconformes para replegarlos. Los hombres y mujeres que estaban al frente los detuvieron por algunos minutos gritándoles que en el lugar había niños, sin embargo, eso no detuvo a los soldados que se abrieron paso a golpe de escudo y tolete.

Un grupo de taxistas encabezados por Juan Mendoza Tapia evitó la valla de policías militares con una camioneta Nissan, sin embargo, el conductor se detuvo antes de arrollar a los elementos del personal castrense, lo que acrecentó la refriega.

Los militares recuperaron a su oficial y posteriormente se replegaron, pero retuvieron por algunos instantes a dos hombres y una mujer embarazada, lo que estuvo a punto de generar otro enfrentamiento.

Los detenidos en el lugar no regresan con sus compañeros, lo que mantiene latente el riesgo de nuevos enfrentamientos.

El bloqueo que inicialmente se ubicaba a la salida de Mazatlán se extendió hacia el tramo que comunica con Chilpancingo.

Personal de la Policía Federal se ha desplazado para reforzar a los elementos de la 35 zona militar.

Salir de la versión móvil