Compartir

Pondrán trabas a acuerdo comercial de México con Unión Europea por falta de resultados en la búsqueda de los 3 italianos desaparecidos

Regeneración, 18 de abril del 2018. Diputados del Parlamento Europeo amenazaron con poner trabas al acuerdo comercial entre la Unión Europea y México por los nulos resultados en la búsqueda de los tres italianos desaparecidos en México en Tecalitlán, Jalisco, el 31 de enero pasado.

A 76 días de la desaparición de los ciudadanos italianos diputados europeos dijeron en conferencia de prensa que el tratado comercial con México pasa por el respeto de los derechos humanos, dar claridad a los asuntos ambiguos que ocurren en aquel territorio, es decir, lograr tener garantías de los estándares de democracia y de libertad para las personas que van a México por trabajo, por viaje o por turismo, o simplemente a pasar una parte de sus vidas en aquel país”

LEER MÁS:  Jesús Seade celebra acuerdo trilateral; “brindará estabilidad comercial a México”

La Gaceta Tamaulipas retomó la información de las agencias en el sentido de que eurodiputados “amenazaron con poner trabas a la firma del acuerdo comercial con México si no reciben respuestas que permitan dar con el paradero de los italianos desaparecidos en Tecalitlán, Jalisco, el 31 de enero”.

“Estamos de verdad en la fase final del acuerdo comercial con México, es evidente que tiene que pasar por este Parlamento, si no hay un poco de claridad sobre este asunto, todo será más complicado y difícil. Esto los haremos presente a todos nuestros colegas parlamentario”, dijo Andrea Cozzolino.

LEER MÁS:  El silencio ante el desplazamiento forzado por violencia en México

El parlamentario pidió la presencia de la fiscalía de Nápoles en México y considera necesaria la revisión del acuerdo comercial, para exigir garantías.

El abogado de los desaparecidos, Claudio Falleti recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos activo el pasado 16 de marzo con dos medidas de protección que no han sido cumplidas por México.

“La primera es garantizar el derecho a la vida de nuestros connacionales”; subrayó.

La segunda medida de protección consistía en “informar a la Comisión Interamericana con un plazo muy preciso, cada 15 días, sobre los avances de las investigaciones”.

LEER MÁS:  Costos de una injerencia

Al respecto indicó que estos 15 días se vencieron el 31 de marzo, estamos a mitad de abril y el estado mexicano no ha enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nada”.

“Nosotros no sabemos nada, el estado mexicano no ha respetado el plazo”; declaró

En los próximos días el caso será llevado incluso hasta la Comisión de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook