Bolivia: militares usan munición letal, denuncian universitarios

Bolivia. Medios de comunicación, responden a la oligarquía y realizan un cerco mediático. Universitarios denuncian racismo y sucesión ilegal de Áñez


Regeneración, 24 de noviembre del 2019. Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la principal universidad pública de Bolivia, denunciaron que los militares usan municiones letales mientras que los medios de comunicación responden a la oligarquía local.

Mencionaron que en la «peor crisis que está viviendo Bolivia» los policías y militares usan fuerza desproporcionada para reprimir a los manifestantes mientras los medios de comunicación guardan silencio.

“Sabemos que los medios de comunicación responden a los grandes empresarios y a la oligarquía cruceña”, señalaron en un video difundido este fin de semana mediante redes sociales.

En el video de tres minutos y medio, estudiantes de la UMSA acusaron al gobierno autoimpuesto de intentar utilizar a la UMSA para apoyar el golpe de Estado.

“Tristemente [la UMSA] fue utilizada para apoyar un golpe de Estado y hoy los universitarios, hijos del pueblo, estamos en pie de lucha», mencionaron.

«Apoyamos no sólo a la ciudad de El Alto, sino a las comunidades, poblaciones y ciudades intermedias como San Julián Norte Potosí, etc”, dijeron.

Acusan de racismo
Los estudiantes denunciaron el racismo de que han sido objeto, en especial con pintas en que denostan a los universitarios que apoyan a la gente humilde, muchos de ellos de El Alto.
“De los 80 mil estudiantes de la UMNSA, 20 mil son alteños. Y no podemos callar ante las afirmaciones que se hicieron en la Facultad de Derecho, cuando pintaron en nuestra pared “¡Fuera indios de la U!”, expresaron.
Asimismo, acusaron de la escalada racista a la autoimpuesta como presidenta Jeanine Áñez y denunciaron al gobierno golpista de querer relegar a la clase más humilde.
“Condenamos estos actos racistas que vienen de la mano de la autonombrada presidenta Áñez”, dijeron en el comunicado.
“Intentaron quemar nuestra Whipala diciendo que los estudiantes y toda la gente humilde ahora, así como botaron a Evo Morales, nos botan a nosotros del Gobierno y nos vuelven a hacer clases subalternas”.
En torno a la autonombrada presidenta, Jeanine Áñez, la acusaron de haberse impuesto sin representación democrática, y señalaron que su nombramiento carece de toda validez.
“Creemos que se rompió la sucesión presidencial cuando Áñez se autonombró presidenta sin convocar a la asamblea en pleno, desconociendo a más de dos tercios de representación del pueblo boliviano”, dijeron los universitarios.
“El comunicado emitido por el Tribunal Constitucional Plurinominal, con un simple sello, no tiene valor de fallo en Derecho”, mencionaron.
Señalaron que el cargo que Áñez tomó no tiene ningún sustento. “La jurisprudencia citada del fallo constitucional del 2001 no indica nada de prelación en el cargo”, señalan.
“Si fuera así, ante ausencia de Presidente de Senado, luego del Vicepresidente, se tendría que seguir interminablemente hasta el último senador secretario, y nunca la sucesión llegaría a diputados”, dijeron sobre la sucesión.
“Lo que se tiene que hacer es convocar al Parlamento en pleno para elegir las nuevas directivas de senadores y diputados y recién activar la sucesión constitucional”.

Llaman a la resistencia

LEER MÁS:  Tras sismos artistas y deportistas encabezan protestas en Puerto Rico

“Estos dos errores garrafales, el racismo y la sucesión inconstitucional ilegal, nos convoca hoy a que como universitarios, como en otrora, engrosemos las filas de la resistencia”.

Los estudiantes en su mensaje declararon que por principios se oponen a toda postura imperialista.

“La universidad es antiimperialista por principio”, señalan.

De forma enfática reafirmaron que se encuentran “en pie de lucha” y subrayaron que “los muertos no se negocian”.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  Bolivia: Jeanine Áñez promulga ley que prorroga su mandato

Masacre, genocidio, lo que ocurre en mi querida Bolivia: Evo Morales

Después del Golpe de Estado hasta el día de ayer tenemos cerca de 30 muertos de bala, más de cien heridos y mil detenidos injustamente, una masacre

Regeneración, 20 de noviembre de 2019. El aún presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien se encuentra en calidad de asilado político en la Ciudad de México, dio una contundente rueda de prensa en la mañana de hoy.

Ahí presentó evidencias en video de cómo el gobierno autoproclamado de Jeanine Áñez, está utilizando equipamiento militar para una masacre y represión de las protestas populares y rafaguear a la población.

LEER MÁS:  Condena Evo ruptura de relaciones de Bolivia con Cuba
Van 30 muertos

Informó que en Bolivia “después del Golpe de Estado, desde el día lunes, hasta el día de ayer tenemos cerca de 30 muertos de bala”.

En comparación con que “hasta el día de mi renuncia, 10 de noviembre, [habían] cero muertos por bala”.

Agregando que “aquí nos informan de más de cien heridos de bala, o mil detenidos injustamente”.
Masacre, genocidio

Lo que hace recordar “el tiempo de las dictaduras militares”, dando cuenta de una “masacre, parte de un genocidio”.

Señaló que “la plaza murillo, donde está la casa grande del pueblo, amaneció totalmente rodeado de tanques de las fuerzas armadas”.

“La prensa puede ver que en Bolivia están matando a mis hermanas y hermanos”

Explicó que equiparon a las fuerzas armadas para atender desastres naturales, pues cuando llegó al gobierno, apenas tenían un solo helicóptero y ahora son 25.

“nunca he pensado que las fuerzas armadas iban a usar ese equipamiento contra el pueblo. Se han visto las imágenes del helicóptero metiendo balas, ráfagas, contra el pueblo movilizado pacíficamente, en defensa de la democracia”.

Así mismo, hizo referencia al decreto emitido a las fuerzas armadas como “una carta blanca para matar a bolivianas y bolivianos”, llevar a cabo una masacre.

Y recordó que “las fuerzas armadas deben saber que los acuerdos internacionales sobre DDHH, especialmente sobre la vida, está por encima de cualquiera norma nacional”.

 

cargando...