Bolivia reitera que si hay exclusión no irá a Cumbre de las Américas

Luis Arce, presidente de Bolivia, subrayó que si hay exclusiones de países en la invitación y convocatoria a la Cumbre, entonces no asistirá

Si hay exclusión Bolivia no acudirá a Cumbre de las Américas

Regeneración, 3 de junio de 2022. El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó su postura de no acudir a la Cumbre de las Américas si el Gobierno estadunidense no invita a representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Si hay exclusiones de países en la invitación y convocatoria, el presidente Arce no asistirá a la Cumbre”.

Lo anterior dijo el portavoz presidencial, Jorge Richter, al diario boliviano ‘El Deber’.

Bolivia

Aunque Arce se ha mostrado contrario a acudir al encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, ha apuntado ya en anteriores ocasiones que el presidente reconsideraría su postura.

Esto, si finalmente Washington sí invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Por otra parte, en un contacto con los medios, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró que Arce “va a mantener su posición”

LEER MÁS:  Beatriz Gutiérrez lanza libro: "Feminismo silencioso", para todo público

Y, agregó que no asistirá al evento hemisférico, “en tanto exista una política de exclusión” sobre las naciones mencionadas.

Así, la funcionaria de Bolivia consideró que “se golpea la institucionalidad de la misma Cumbre de las Américas cuando se va excluyendo países”.

Al tiempo que subrayó que es necesario escuchar y ser integradores.

Y es que la viceministra boliviana confirmó que a pesar de haber recibido la invitación la postura de Bolivia está definida, y que Arce “no va a participar si continúa esa política”.

Encuentro

Sin embargo, no está descartada la posibilidad de que una delegación boliviana se presenté al encuentro.

Sin embargo Alcón precisó que aquello es algo que está sujeto a una decisión de la Cancillería boliviana.

LEER MÁS:  “Las mañaneras son para informar”; Morena se lanza contra resolución de TEPJF

Y es que los portales subrayan que el mandatario de Bolivia ya había confirmado esa postura cuando asistió a una cumbre de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Para Arce, la decisión de no tomar en cuenta a Cuba, Nicaragua y Venezuela se debe a una “decisión arbitraria de Estados Unidos” se debe a una “excusa” y que aquello solo debilita al foro regional.