El fiscal de Quintana Roo dio a conocer que el ex goberandor Roberto Borge, sería extraditado a México entre los meses de diciembre y enero, una vez que el trámite sea autorizado por las autoridades de la República de Panamá.

Regeneración, 31 de julio de 2017.- Esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Miguel Ángel Pech informó que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la de Quintana Roo, libraron «diferentes órdenes de aprehensión por diferentes delitos que tienen que ver con perjuicios patrimoniales causados al estado de Quintana Roo”.

El funcionario también precisó que los delitos contra Roberto Borge que son peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, el fiscal dice que estos delitos «tienen que ver con actividades en el sentido de autorización de terrenos, de inmuebles, de una valía exagerada a precios mínimos. Otro tiene que ver con un uso desmedido de recursos aéreos que, en realidad, fueron facturados y no fueron acreditados; y otros que tienen que ver con desempeño irregular de la función pública, que en nuestro caso es aprovechamiento ilícito del poder».

Pech expuso que, debido a que Borge Angulo no se allanó a la extradición, será necesario esperar a que las autoridades de la República de Panamá aprueben el proceso para que el ex gobernador de Quintana Roo regrese a México. «En este inter, en este tiempo, los especialistas estipulan que nos vamos a tardar entre diciembre y enero, aproximadamente, de acuerdo a los plazos que existen en un trámite de extradición».

Destacó que el ex gobernador tiene que ir a un penal federal cuando sea extraditado.

Señaló Miguel Ángel Pech que dichos plazos se podrían acortar si Roberto Borge acepta la extradición voluntaria. En este caso, hasta donde yo conozco, ha sido rechazada», reiteró.

Hasta el momento, dijo el fiscal de Quintana Roo, no ha habido contacto con Roberto Borge o con su defensa; «la única relación que ha existido es un amparo exploratorio, o sea, un amparo que se lanza sin ton ni son para ver si existe algo, nosotros también estamos mitigando ese amparo, ese es el único acercamiento que ha tenido la fiscalía”.

Con información de: Radio Fórmula