Bots orquestaron campaña contra Delfina y a favor de Del Mazo: Análisis

“Pretendían implantar la opinión de que Alfredo del Mazo era mejor que su oponente de Morena,  usaban un ejército de usuarios falsos, con nombres extraños y residencias alternas como en Estados Unidos”, asegura un análisis elaborado por las firmas Berumen y Rvbikom.

Regeneración, 02 junio 2017.- En la campaña por la gubernatura del Estado de México, miles de usuarios falsos, fantasmas, “doppelgangers” o mejor conocidos “bots”, operaron en las redes para difundir, de forma estratégica y de acuerdo al tiempo político adecuado, ataques contra la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez.

Un análisis realizado por los especialistas Edmundo Berumen Osuna y Luis Parra Meixueiro indica que, durante el periodo de campaña en el Estado de México, se recurrió al uso masivo de bots para tratar de influir en los usuarios de redes sociales a favor de Alfredo del Mazo, candidato del PRI. Se trata de redes más sofisticadas, aunque los patrones terminan por desenmascararlas.

Por ejemplo, luego del segundo debate. Difundieron de forma automática y masiva la noticia: “Encuesta post debate pone a Del Mazo 5 puntos arriba de Delfina Gómez”, publicada por SDPnoticias.com, el primero de mayo anterior.

La difusión masiva de esta nota en Twitter, que pretendía implantar la opinión de que Alfredo del Mazo, candidato del PRI, se había desempeñado mejor que su oponente de Morena, fue esparcida por un ejército de usuarios falsos, con nombres extraños y residencias alternas como en Estados Unidos. Los bots simulan ser tuiteros normales pero al verlos de cerca y rastrearlos, repiten patrones que los identifican como “bots”, concluye un análisis elaborado por las firmas Berumen y Rvbikom.

Las firmas realizaron un estudio basado en el patrón de difusión de las noticas en la herramienta News Analytix (Grapevine: http://analytix.berumen.com.mx ), creada por Baktun Software para Berumen, y que identifica cuáles noticias de los medios más populares se han difundido en las redes sociales, particularmente en Twitter.

Detallaron que en el estudio “intentamos distinguir los patrones de difusión de las notas más importantes de todas las campañas, “y así empezamos a rastrear patrones que nos señalaran cómo fluyó la información a favor o en contra de un candidato”, detallaron.

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Sin embargo, al momento de revisar las tendencias de las noticias, “nos dimos cuenta del patrón anormal de esta nota, en la que una encuesta daba por ganador del debate a Del Mazo frente a Delfina, a solo pocas horas de terminar el debate. Nos llamó la atención, la analizamos, y detectamos que estaba siendo difundida por usuarios. Estos usuarios tienen tanto otros usuarios que los siguen, preferencias, gusto, followers, pero que no son usuarios reales, sino que son una red que se sigue entre sí misma y que probablemente fuera creada para infiltrar la red y difundir mensajes de forma estratégica, para poder influir en la percepción pública de los electores”, explicó Berumen Osuna.

La guerra por la difusión de las noticias en redes sociales ha sido uno de los aspectos de mayor importancia en esta campaña. Y no sólo en México: fue un factor fundamental para Donald J. Trump fuese elegido en los sectores clave del Colegio Electoral de Estados Unidos.

“En distintas notas analizadas por el estudio, se puede advertir la intención de quienes manipulan estratégicamente las redes, que es manipular a la opinión pública con la percepción generalizada de que es una noticia en un medio ‘libre’. Otro efecto perturbador que busca provocar esta estrategia, es que da la impresión a usuarios de Twitter de que se mantiene a lo largo del tiempo ‘estacionada’, en 5 puntos la diferencia a favor de Alfredo del Mazo, mientras que en las encuestas hubo dinamismo y se movieron después de los debates”, dice el estudio.

“Es evidente que este tipo de manipulación o difusión de información la realizan distintas fuerzas políticas en redes. En este análisis se tomaron en cuenta estas noticias, que fueron las que se detectaron como ‘infladas’ de forma artificial por el análisis de la herramienta GrapeVine de Berumen”, agrega el estudio. que puede ser revisado en http://analytix.berumen.com.mx/analytixNew/ .

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Por otro lado, el grupo de activistas digitales @LoQueSigue reveló que la candidata de Morena, Delfina Gómez, recibió durante el periodo de campañas el 81.3% de ataques de usuarios falsos en Twitter, el mayor porcentaje del total de agresiones contra los candidatos.

El más fuerte ocurrió pasado 30 de mayo, el bot @chochos, que ha hecho campaña para el PRI, inició el trending topic #DelfinaIndeseable, que alcanzó 123 millones 850 mil 190 de posibles lecturas.

¿Sabes cómo operan los bots?

El análisis cita un ejemplo: la usuaria @vijayeberharte2, que se hace llamar Emily Montanez. Vive en el Distrito Federal, y pese haberse unido a la red en marzo de 2016, ya cuenta con mil 132 tuits emitidos, sigue a 314 personas y tiene 386 seguidores y 830 me gusta.

Entre uno de sus seguidores está Liébano Sáenz, consultor político y ex político priista.

“@vijayeberharte2 ha emitido la noticia de que Del Mazo superó a Delfina nueve veces distintas, pero su interacción con otros usuarios es nula, y todo su timeline está repleto de retuits a usuarios que muestran perfiles similares al de ella, con tintes de robots cibernéticos que operan con un patrón de difusión de la noticia, para imponer una idea”, de acuerdo con los especialistas.

* Berumen y Asociados es una empresa de servicios de consultoría y asistencia técnica en la recolección y análisis de información, que se distingue por el diseño y ejecución de proyectos complejos ya sea en su metodología, en la logística de campo, o por la envergadura de proyectos a gran escala. Berumen ofrece servicios a organismos y empresas nacionales y multinacionales, del sector privado, público y social, a nivel internacional, nacional, regional y local.

 

Con información de Mientras tanto en México