Brasil declara calamidad financiera a unos días de los Juegos Olímpicos

A dos meses de que empiecen las olimpiadas, el Gobierno de Temer declaró estado de “calamidad pública” para financia los juegos.

 

atleta brasil

Regeneración 17 de junio de 2016.- El Gobierno brasileño decretó este viernes el “estado de calamidad pública” por la grave crisis económica que atraviesa para poder financiar los Juegos Olímpicos de este verano.

De acuerdo con el decreto, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, se “autoriza adoptar todas las medidas excepcionales necesarias en la racionalización de los servicios públicos esenciales, con vista a la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016”.

El Gobierno brasileño dijo saber que “cualquier desestabilización institucional implica un riesgo para la imagen del País que será difícil de recuperar.

Apenas a inicios de este mes, representantes de los comités olímpicos centroamericanos descartaron que la crisis política sería un factor para la cancelación de los Juegos Olímpicos.

Mientras la OMS también descartó que la crisis de salud por el virus del Zika podría hacer que los juegos se postergaran o cambiaran de sede.

Ahora el factor es económico, pero las autoridades de Brasil dijeron tener en cuenta que “las delegaciones extranjeras a comienzan a llegar a la ciudad de Río de Janeiro en junio, con el objetivo de permitir la aclimatación de los atletas”.

El decreto indica que debido a la reducción de los ingresos petroleros se necesitan las “medidas excepcionales” para poder garantizar la prestación de servicios esenciales como seguridad, salud, educación y transporte.

La ciudad brasileña albergará la edición XXXI de los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán entre el 5 y el 21 de agosto. A escasos dos meses de su inicio muchos países y organizaciones cuestionan las medidas de seguridad que rodearan a deportistas, delegaciones y equipos que participarán en el evento.

Vía RT, EuropaPress y Economía Hoy.