Brasil despenaliza posesión de marihuana para uso personal

Tribunal de Brasil estableció además 40 gramos será la cantidad máxima de cannabis para ser considerado usuario. No implica legalización, señalan

Tribunal de Brasil estableció además 40 gramos será la cantidad máxima de cannabis para ser considerado usuario. No implica legalización, señalan

Regeneración, 27 de junio de 2024. El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) despenalizó la posesión de marihuana para consumo personal, subraya CNN.

Y es que la cadena norteamericana de noticias dice que Brasil estableció la cantidad máxima de cannabis que una persona podrá portar para ser considerada usuario y no traficante.

Lo anterior, se indica además informó el órgano judicial en un comunicado.

Brasil

Cabe destacar que una mayoría de ministros se pronunció el martes a favor de despenalizar la posesión de marihuana para consumo personal.

Esto es, para que esta conducta sea sancionada como una falta administrativa y no penal.

Al tiempo que se indica que lo que el STF tenía pendiente y definió el miércoles era la serie de criterios para que las autoridades diferencien entre consumidor y traficantes.

El máximo órgano judicial de Brasil resolvió que 40 gramos de marihuana será la cantidad máxima que una persona podrá adquirir, almacenar, depositar o transportar para ser considerada consumidor.

Asimismo, la decisión agrega que habrá medidas administrativas: una advertencia sobre los efectos de la marihuana y la obligación de acudir a un programa o curso en la materia.

Sin embargo, en contraste, no tendrá antecedentes penales.

Tribunal de justicia

Seguidamente se indica que el STF también resolvió que la Policía podrá detener a una persona con 40 gramos de marihuana o incluso menos si observa elementos que la hagan sospechar que es un traficante.

Esto es; por ejemplo, que tenga envases, variedad de sustancias, una balanza para pesar o registros comerciales.

De acuerdo con la resolución, la Policía deberá “justificar exhaustivamente” sus motivos para descartar la presunción de que una persona tenga marihuana solo para su consumo.

Por otra parte, en otro escenario, alguien que sea encontrado con más de 40 gramos de cannabis podría evitar ser sancionado por la vía penal si aporta pruebas de que únicamente es consumidor.

Desaliento de drogas en Brasil

Finalmente, se subraya que el Tribunal desalienta el consumo de drogas y que su decisión no implica una legalización.

Es decir, sino un ajuste de criterios que busca mejorar el combate al narcotráfico y la atención de las personas con adicciones.

Luís Roberto Barroso, ministro presidente del STF, dijo durante la sesión del miércoles:

“Estamos debatiendo cuál es la mejor manera de abordar este problema y minimizar sus consecuencias para la sociedad”.

E incluso, el togado de Brasil, sentenció:

“Y descubrimos que el hecho de no fijar una cantidad distintiva ha sido una mala política pública”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también