Brasil: violan derechos de la población

El realizador danés Mikkel Keldorf presenta un documental donde se denuncian violaciones a los derechos humanos de la población en las favelas y de los barrios pobres. Se denuncia la existencia de escuadrones de la muerte para eliminar niños de la calle.

Regeneración, 30 de mayo 2014. El documentalista Mikkel Keldorf presentó su trabajo “El precio de la Copa del Mundo”, filmado en Río de Janeiro y en ciudad de Fortaleza, la quinta urbe más peligrosa del mundo, cuestiona que mientras el gobierno de Brasil invierten millones de dólares en la construcción de estadios y obras para turistas que no beneficiarán a la población. El video documenta la militarización de las favelas en las ciudades sede del Mundial y las violaciones a derechos humanos por parte de la policía, incluso la “limpieza social” que llevan a cabo escuadrones de la muerte que asesinan a niños de la calle.

El documental contiene entrevistas con niños de la calle, personas sin hogar, activistas de ONG’s, representantes de Amnistía Internacional. 

La denuncia más estremecedora es la existencia de escuadrones de la muerte que asesinan a personas sin hogar en Fortaleza, ciudad al norte de Brasil.

Por ejemplo, Manoel Torquato, coordinador de un proyecto social, cuenta el caso de un “coche negro” disparó contra seis niños que dormían en la calle, matando a dos hermanos e hiriendo a los otros cuatro (minuto 13:30 del vídeo). Oficialmente no existen registros de asesinatos de niños de la calle, pero según un informe elaborado por organizaciones no gubernamenales, fueron asesinados 121 niños en situación de calle en 2013.

En el video se citan casos de abusos de la policía como el del albañil Mason Amarildo, desaparecido en una favela de Río y convertido en símbolo de la lucha contra el abuso de la autoridad policial.

Información: VoxPopuli