Brasil, hallan nueva especie de mono, en riesgo de desaparecer

Brasil: científicos brasileños y estadounidenses identificaron una nueva especie de mono Tití, hay pocos ejemplares y viven en zona de devastación ambiental

Brasil, mono Titi en peligro
Brasil, mono Titi en peligro

Regeneración, 23 de diciembre del 2019. Brasil,  un grupo de científicos de Brasil y de Estados Unidos descubrieron una nueva especie de mono, en el Arco de deforestación del país amazónico.

Se trata del “Plecturocebus parecis”, un nuevo mono tití que habita en el este del territorio brasileño y está en riesgo de desaparecer.

Tal como lo reseñó New Scientist, en realidad esta especie de mono fue vista por primera vez en 1823.

Siempre había sido considerada como una variación del ‘Plecturocebus cinerascens’.

Sin embargo, un reciente estudio concluyó que su genoma y su morfología forman parte de una especie separada, llamada por los indígenas con el nombre de “otôhô”.

LEER MÁS:  Países de América serán los primeros en obtener la vacuna rusa contra la Covid-19
Nuevo Tití

El nuevo mono tití guarda un gran parecido con otras especies de su género, y su rasgo más distintivo es su pelaje grisáceo, de coloración como el agutí y con matiz rojo en el lomo.

Pero se ha determinado que la distancia genética entre el ‘Plecturocebus parecis’ y los demás titís varía entre el 0.5 y 2.7 %.

«El grupo estudiado ocupaba un pequeño rango de hogar, de solo 5.5 hectáreas, y tenía una dieta predominantemente frugívora (70% de frutas, 20% de hojas, 8% de insectos y 2% de flores).

Con una disminución del consumo de fruta durante la estación seca, cuando aumenta la importancia de otros alimentos», detalla el estudio.

Asimismo, señala que la especie de mono necesita protección para sobrevivir, ya que es escasa y, además, está distribuida principalmente en el Arco de Deforestación brasileño.

LEER MÁS:  Países de América serán los primeros en obtener la vacuna rusa contra la Covid-19

La nueva especie descubierta todavía cuenta con una población pequeña y de forma lamentable.

Su hábitat todavía continúa disminuyendo, por lo que los expertos lo han catalogado como una especie en peligro de extinción.