Compartir

Guillermo Boulos junto con indígena Sonia Guajajara, candidatos del PSOL. Intelectuales y artistas lo apoyan. Lula manda mensaje de reconocimiento

Regeneración, 5 de marzo del 2018. Uno de los líderes más importantes del Movimiento de los Sin Techo, se postulará como candidato a la presidencia de Brasil, se trata de Guillermo Boulos, quien junto con la líder indígena Sonia Guajajara en la vicepresidencia, contenderán en las elecciones brasileñas de octubre próximo, bajo las siglas del Partido del Socialismo y la Libertad (PSOL).

Este fin de semana se realizó un acto en la ciudad de Sao Paulo, en la cual fue presentada la fórmula de Sonia Guajardo en la vicepresidencia y de Guillermo Boulos para la presidencia.

En el evento estuvieron presentes diversas personalidades del ámbito político y cultural de Brasil, como Frei Betto o el cantante Caetano Veloso.

Lula, el expresidente y favorito de las elecciones brasileñas, por parte del Partido de los Trabajadores (PT) envió un mensaje saludando la postulación de Boulos.

“Tú sabes cuánto te respeto, cuánto me agradas personalmente y sabes que te veo mucho futuro en la política; jamás te pediría que no seas candidato”, expresó Lula.

“Este no es el país que queremos. Un país donde la codicia y el beneficio de unos pocos se pasan por encima de los derechos sociales, sobre las poblaciones tradicionales, se devasta el medio ambiente”, expresó Boulos.

“Este día hace historia. Este día entra a la historia. Este día se presenta a todo el país la alianza de una líder indígena y un líder de un movimiento sin techo que juntos presentan y construyen con un montón de gente un proyecto común para ese país, entonces estamos juntos y juntas en este proceso de transformación”, señaló.

Sonia Guajajara, por su parte manifestó “presentamos aquí una fuerte, grande y poderosa alianza, una alianza que va sumando y creciendo cada día porque somos la mayoría. Y junto a tantos otros movimientos sociales, luchadoras y luchadores, llamamos a todas y a todos para estar juntos en la línea de frente. Esta pelea es nuestra!”

LEER MÁS:  Revancha de las Manuelitas de Chiapas: Que siempre no renuncian

Boulos tiene 36 años, se ha formado en filosofía y psicología y forma parte del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo desde 2002.

El MTST es un movimiento social y político, creado en 1997, que lucha por una reforma urbana y por el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos.

La candidatura del PSOL a la presidencia y vicepresidencia de Brasil se formalizará este 10 de marzo.

MANIFIESTO ¡VAMOS, SIN MIEDO, CON GUILHERME BOULOS PRESIDENTE!

La situación abierta en el país con el golpe institucional se encuentra en un momento crítico.

Después de la aprobación de la Enmienda Constitucional que congela las inversiones públicas por 20 años, Temer y el Congreso Nacional impusieron la Reforma Laboral, que se acaba con casi un siglo de conquistas de los trabajadores y trabajadoras. A pesar de la resistencia, el gobierno sigue la amenaza de acabar con la jubilación en Brasil.

La intervención militar en el estado de Río de Janeiro, las arbitrariedades del Poder Judicial y el crecimiento de alternativas conservadoras anuncian la ampliación de la ofensiva contra los explotados y oprimidos.

Pero la situación es aún peor para las mujeres trabajadoras, que sufren con la mujer violencia machista todos los días. También para las negras que, además de asistir sus hijos, hermanos, sobrinos y nietos morir por las manos de la policía y del tráfico, son asesinadas y presas. Los jóvenes negros y periféricos, que ven su futuro robado cada día con el encarcelamiento masivo y el desmonte de la educación pública. La violencia contra LGBT y adeptos de religiones de matrices africanas también crece a medida que figuras como Bolsonaro ganan espacio para propagar el odio.

Tragedias como la de Samarco que destruyen el ecosistema de regiones enteras se producen sin ninguna responsabilidad de los culpables. Las grandes empresas y el sector el agronegocio provocan daños irreparables para nuestro medio ambiente y expulsan poblaciones indígenas y ribereñas de sus tierras.

Corresponde al PSOL presentar un programa y una candidatura para las elecciones de 2018 que enfrenten a los poderosos y privilegiados, sea un punto de apoyo para los oprimidos y defienda las libertades democráticas conquistadas con la lucha y el sangre de aquellos resistieron en un pasado no lejano.

LEER MÁS:  El nuevo gobierno, la disputa y las tareas de la izquierda

Los 13 años de gobiernos petistas no promovieron las reformas estructurales necesarias para atender los anhelos del pueblo trabajador y defendidos por la izquierda socialista históricamente. Se inicia un nuevo ciclo político. El final de dos décadas de polarización entre PT y PSDB, así como la profunda crisis del sistema político, permiten el surgimiento de una alternativa radical. Para ello, es necesario encarar en el presente el desafío de construir el futuro.

El PSOL nació de la osadía de aquellos que no aceptaron los límites impuestos por uno régimen político podrido. Nació buscando superar los límites del PT y su proyecto de conciliación de clases, y así permaneció como un polo de resistencia de la izquierda en el parlamento y las luchas. Este es nuestro ADN.

Así, conquistamos nuestro espacio en la sociedad y por eso, en medio de la crisis de representatividad de las viejas leyendas, fuimos el partido que más creció en los últimos años.

Es necesario, sin embargo, admitir que no somos todavía suficientes. Es necesario mirar además de nuestros propios muros.

La lucha contra el golpe y la unidad para enfrentar los retrocesos fortalecieron los entre el PSOL y el MTST. Este movimiento, junto al Frente Pueblo sin Miedo, estuvo en la línea de frente de la lucha en defensa de la democracia y de los derechos, con sus barricadas, ocupaciones, moviendo a miles de trabajadores. Con esta asociación el PSOL se llena de orgullo.

En el calor de las luchas de resistencia pasamos a construir salidas para la crisis que vivimos en Brasil. La plataforma Vamos! propone medidas de enfrentamiento a los privilegios y contra la desigualdad y la opresión.

La alianza entre PSOL y MTST en las elecciones de 2018 puede ser mucho más que una candidatura: puede representar un salto en la construcción de un campo político que asuma los intereses de los de abajo y no tenga miedo de enfrentarse a los privilegios impuestos por la elite brasileña, proponiendo medidas claramente anticapitalistas, que a los ricos en lugar de los trabajadores.

LEER MÁS:  Ordenan recuento total de votos en elección para gobernador de Puebla

Nadie mejor para simbolizar esa alianza y este programa que Guillermo Boulos, líder de los sin techo.

Guillermo, teniendo la osadía propia de su juventud, es probado en las luchas de los jóvenes los últimos 20 años y representa un movimiento que tiene los pies clavados en la base de las periferias de las grandes ciudades.

Uno de los movimientos que más permaneció movilizado, incluso durante los gobiernos petistas. Inspira confianza porque siendo perseguido por el gobierno, los medios y la policía, siguió firme en la misión de hacer justicia social y organizar los de abajo. Ya ha demostrado innumerables veces la radicalidad necesaria para enfrentarse a los poderosos.

Por eso su candidatura contagia movimientos de juventud, indígenas, de mujeres, negros, medios independientes, activistas de todas las edades, trabajadores de los más diversos sectores, intelectuales, artistas progresistas y ciertamente puede contagiar a millones de brasileños. 

Es posible ver un camino de esperanza en que el pueblo y la cultura construida por los pueblos que forman Brasil están representados en un proyecto de las y por las mayorías.

Es necesario promover nuevamente el encuentro de las ideas socialistas con los trabajadores y el pueblo oprimido. Hay que creer en nuestras ideas, pero en la condición de transformarlas en realidad. Sin eso, el PSOL no tendrá todavía cumplido su objetivo. Estamos lejos de nuestro destino, pero estamos bien acompañados en otra etapa de esta caminata.

¡Por eso vamos con Boulos presidente!

PORQUE SOU PRÉ CANDIDATO A PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICA

PORQUE SOU PRÉ CANDIDATO À PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICAAlguns momentos da minha mensagem na Conferência Cidadã. Com resistência, pé nas mobilizações e construindo um projeto a várias mãos é possível mudar o Brasil. Está se formando aqui uma aliança de diversidade entre movimentos, intelectuais, artistas e o PSOL. Precisamos ousar construir o futuro. #Vamos2018

Posted by Guilherme Boulos on Monday, March 5, 2018

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook