British Petroleum no quiere indeminzar a México por derrame del Golfo

La empresa Birtish Petroleum, que en 2010 derramó 750 mil litros diarios en el Golfo de México durante tres meses, no ha indemnizado a ninguno de los miles de pescadores afectados de seis estados de la República Mexicana.

Además, busca participar en las licitaciones que la nueva Ley de Hidrocarburos le dejaría explorar y explotar petróleo en territorio mexicano.

BPgolfo

Regeneración, 20 de abril de 2016,.-British Petroleum ha pagado casi 14 mil millones de dólares en compensaciones a más de 600 mil afectados norteamericanos de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi, y Texas, luego del derrame que en 2010 derramó millones de litros mar adentro en el Golfo de México.

Las afectaciones de este derrame alcanzaron toda la costa del Golfo en territorio mexicano y estadounidense. Causó la muerte de 11 personas y disminuyó las actividades pesqueras un 70%, además de haber producido la muerte inmediata y paulatina de miles de especies como aves, tortugas, ballenas y delfines. Las mutaciones provocadas por la presencia del crudo incluyen fenómenos como camarones sin ojos, cangrejos sin pinzas y peces con múltiples lesiones y tumores.

Sin embargo, en territorio mexicano, la empresa no se ha hecho cargo de los damnificados ni les ha indemnizado. En el mes de abril, British Petroleum busca llegar a un arreglo con 25 mil pescadores de seis estados que se encuentran en las costas del Golfo. Estos pescadores han interpuesto una demanda por los daños que el accidente de la plataforma Deepwater Horizon provocó.

 

Josué Nivardo Mena Villanueva, quien funge como enlace de los afectados con los abogados del despacho de Polanco, Reyna and Toups, refirió que existe un expediente, el 2:12-CV-00349-CJB-SS que promovido por pescadores de Tamaulipas,Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y los abogados Horacio Polanco, Ezequiel Reyna y Mitch Toups, que no ha logrado llegar a juicio, al parecer por intereses de la empresa de que no consiga hacerlo.

BP ha tratado de llegar a un acuerdo con los pescadores antes del 2 de mayo de manera que pudiera evitarse un juicio en territorio estadounidense.

El derrame, que ocurrió durante el mandato de Felipe Calderón, fue protegido por el entonces presidente panista, que no actuó de ninguna manera en contra de la petrolera. Ello llevó a la contratación de abogados mexicanos que a su vez subcontrataron a juristas estadunidenses.

El pago que pudiera obtenerse en caso de conseguir una indemnización, una vez dividido entre abogados mexicanos y estadounidenses, sólo alcanza sumas de 29 mil pesos para cada pescador.

El abogado representante de pescadores de de Yucatán, declaró que mientras los abogados de Polanco, Reyna and Toups entregan 25 mil expedientes al juez Carl Barbier, en Nueva Orléans, por los daños que causó el derrame, los pescadores podrían reunirse en 15 días con BP para negociar. También comunicó que el juez Barbier ya había cerrado el caso, luego de que Barack Obama constatara que se pagara a los estadunidenses afectados las millonarias indemnizaciones, pero no accedió a entregar un solo centavo a los pescadores mexicanos damnificados.

El juez Barbier decidió reabrir el caso, ante las presiones de los abogados mexicanos, pero sólo dio 31 días para presentar los 25 mil expedientes, tarea titánica, pues el plazo vence el lunes 2 de mayo, cuando las demandas se deben personalizar.

Científicos mexicanos y norteamericanos que tienen pruebas contundentes de los daños ocasionados a los ecosistemas optaron por callar para “no afectar intereses muy poderosos.

“¿Qué pasó con biólogos y oceanógrafos que debían apoyar a los pescadores? Todos, tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México como del Instituto Politécnico Nacional, encabezados por los doctores Gerald Gold Bouchot y Alfonso Vázquez Botello, han callado y su trabajo es confidencial; es decir, no pueden aportar ni una prueba para ganar los juicios,” comentó Nivardo.

No obstante el descuido de BP para con la sociedad mexicana, a la trasnacional le interesa participar en las licitaciones para exploración y explotación de campos petroleros, al amparo de la nueva Ley de Hidrocarburos, que permite a empresas privadas invertir en esas actividades en México. Con la reforma energética vienen las licitaciones y la primera (petrolera) que se puso en fila fue BP. Hoy evalúa las ganancias que le puede generar el nuevo régimen energético en comparación con la indemnización de los pescadores