De nuevo zafarrancho en Querétaro, policías contra comercio ambulante

De nueva cuenta municipio de Querétaro escenario de zacapelas entre vendedores ambulantes y uniformados de novel administración panista de Felipe Macías

De nueva cuenta municipio de Querétaro escenario de zacapelas entre vendedores ambulantes y uniformados de novel administración panista de Felipe Macías

Regeneración, 1 de noviembre de 2024. De nueva cuenta conflictos en Querétaro capital entre uniformados y comerciantes ambulantes, en este caso en la Alameda Hidalgo.

Y es que la riña entre vendedores ambulantes e inspectores municipales de Querétaro, tras operativo para verificar permisos de venta.

Querétaro, otra vez

Sin embargo a decir del gobierno local lamentó los hechos registrados y dijo que inspectores municipales fueron agredidos físicamente al retirar ambulantes de la entrada de Zaragoza de la Alameda.

Personal de Inspección Municipal, respaldados por elementos de la Guardia Municipal, iniciaron la diligencia conforme a los protocolos establecidos.

Sin embargo, al intervenir, los comerciantes se resistieron y agredieron físicamente al personal, ante lo cual los elementos de Guardia Municipal intervinieron.

Para evitar mayores confrontaciones, los inspectores se retiraron de la zona, cruzando hacia el área de baños.

Ain embargo, fueron alcanzados y nuevamente agredidos por los mismos comerciantes y otros individuos que se sumaron a los actos violentos.

Ante esta situación, los inspectores se vieron en la necesidad de defenderse.

LEER MÁS:  ¡Se están peleando! Calderon se lanza a tuitazos con Lorenzo Córdova por fiasco de México Libre

Asimismo, Felipe Fernando Macías Olvera dijo se iniciará una investigación para deslindar responsabilidades sin detallar, desde luego, la versión de los vendedores ambulantes.

Y es que hace unos días

Cabe destacar que en días recientes se suscitaron eventos similares en la capital queretana e incluso la Diócesis llamó a denunciar abusos tras operativo contra vendedores ambulantes en Querétaro

«Si algún comerciante o artesano considera se violaron sus derechos y fue víctima de abuso o violencia, puede acudir ante las instancias correspondientes a denunciar el acto», señalaron.

Incluso, el diputado Gilberto Herrera Ruiz y la diputada Rufina Benítez Estrada, de Morena, acusaron al Gobierno de Querétaro y a su fiscalía de ejercer violencia institucional.

Esto, contra las mujeres y contra los pueblos originarios.

Asimismo, aseguraron que el caso de la represión a comerciantes indígenas en el centro de Querétaro y el caso de la menor violada acusada de homicidio por un aborto espontáneo, no son aislados.

Pero, apuntaron además, gracias a la opinión pública se hicieron virales y se visibilizó la frivolidad de las autoridades queretanas

El diputado Herrera Ruiz denunció que la colectiva Adax Digitales ha sido víctima de ataques y desacreditaciones por parte autoridades de Querétaro.

LEER MÁS:  ¡Se están peleando! Calderon se lanza a tuitazos con Lorenzo Córdova por fiasco de México Libre

Esto, luego de denunciar que la Fiscalía de esta entidad acusó de homicidio calificado a una menor de 14 años que sufrió un aborto involuntario y que había resultado embarazada tras una violación presuntamente cometida.

Expuso que la fundadora y representante legal de la colectiva ADAX Digitales A.C., Mayra Dávila, ha sido víctima de “un linchamiento sistemático a través de las redes digitales para desacreditarla”.

Agresiones y más

Herrera Ruiz también indicó que en meses anteriores habitantes de la comunidad de Maconí en el municipio de Cadereyta protestaban por la construcción del Acueducto II y su derecho al agua; y fueron agredidos por los elementos de seguridad.

De igual manera, señaló que habitantes de Escolásticas, Pedro Escobedo y de El Nabo, luego que se han manifestado han sido agredidos por las autoridades de Querétaro.

Por tal motivo, demandó al gobernador Mauricio Kuri González impulsar “una política de cero represión, de apertura al diálogo” y a que conozca las realidades de la gente.

Acusa

Finalmente, en su oportunidad, la diputada Benítez Estrada, lamentó que su estado Querétaro haya sido la nota en los últimos días con estos casos.

Acusó al presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, de mantener un pensamiento conservador.

Y, el cual criminaliza a la mujer por decidir sobre su cuerpo y de “limpiar” los espacios públicos de indígenas por la imagen.