Buscan que sonideros sean reconocidos como patrimonio cultural inmaterial de la CDMX

Varios grupos sonideros han lanzado una iniciativa apoyada por diversos personajes de la política en la CDMX para formar parte del patrimonio cultural.

Regeneración Mx, 27 marzo 2023. Después de las recientes declaraciones de la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acerca de la inclusión de los sonideros como patrimonio cultural de la alcaldía, varios políticos han expresado su opinión sobre el tema.

Uno de los más recientes en hacerlo fue la diputada local Mónica Fernández, quien mencionó que era deber de las 16 alcaldías ponerse de acuerdo para declarar a los sonideros como patrimonio cultural, natural y biocultural de la Ciudad de México.

Esto debido a la gran influencia que estos grupos musicales han tenido desde hace varias décadas en la cultura de la capital del país.

“A partir de su creación, estos eventos culturales folclóricos y populares de los barrios han formado parte de la vida de los capitalinos, de manera que se fueron expandiendo, también han introducido diferentes tipos de música y desechado otros con el paso de los años”, señaló la diputada.

El proceso para declarar a los sonideros patrimonio inmaterial de la CDMX ya está abierto

Cabe recordar que hace algunos días, la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se escudó en el artículo 53 de la constitución de la CDMX para declarar a los sonideros como Patrimonio Cultural de la Alcaldía Cuauhtémoc.

LEER MÁS:  #Opinión: Tú que hablas dialecto

Ante lo cual la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, Claudia Curiel de Icaza, mencionó que no se trataba solo de otorgar un diploma como si se tratara de una kermes escolar, sino de un proceso que lleva bastante tiempo y está regulado.

“Las declaratorias de patrimonio cultural están reconocidas y normadas por la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México. No son producto de ocurrencias ni oportunismo político; son procesos profundos, de investigación y de consenso entre comunidades e instituciones. Un diploma no es una declaratoria”, señaló en secretaria de cultura.

Pese a que la búsqueda de los sonideros por ser parte del patrimonio cultural inmaterial de la CDMX, lleva bastante tiempo, todo ha salido a la luz pública tras la controversia que tuvo la alcaldesa de la Cuauhtémoc con estos grupos musicales, tras correrlos del Kiosko Morisco en La colonia Santa María La Ribera.

LEER MÁS:  "Lograr la felicidad de la gente"; Clara Brugada presenta sus compromisos de campaña

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.