Buscan recuperar estatus sanitario en tuberculosis bovina para Colima

Colima. Emplearán 15 millones de pesos para recuperarlo al cumplir así con las 28 recomendaciones de las autoridades de Agricultura de Estados Unidos

Regeneración, 14 de noviembre del 2019. Para recuperar el estatus en tuberculosis bovina (Tb) de Acreditado Preparatorio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno del estado de Colima integraron una bolsa de 15 millones de pesos con recursos 2019 y 2020.

Estos recursos servirán para apoyar a los productores en las acciones de barrido sanitario, esto lo dio a conocer durante la celebración del Día del Ganadero, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Cumplir con las recomendaciones

Francisco Javier Trujillo Arriaga,titular de la Senasica, señaló que es necesario cumplir con las 28 recomendaciones de los técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El Comité informó que hasta el momento el barrido sanitario en Colima registra un avance de 69 por ciento en la revisión de animales.

El Comité de Fomento y Protección Pecuaria de la entidad señaló que es necesario concluir las labores en los 10 municipios del estado.
Crecimiento en la producción
De éstos, ya están terminados Cuauhtémoc, Minatitlán y Comala, y en 2019 acabarán los trabajos en Armería, Manzanillo, Coquimatlán y Villa de Álvarez, en Colima.
Asimismo, se prevé que durante los primeros meses del 2020 finalicen Colima, Tecomán e Ixtlahuacán.
Durante 2019 la producción de carne de bovino en Colima creció 2.4 por ciento y se ubica como la segunda de mayor importancia en la entidad.
En Colimase produjeron 8 mil 501 toneladas hasta octubre, sólo detrás de la carne de ave que registra nueve mil 744 toneladas.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  México, con Sofía Aragón, obtiene tercer sitio en Miss Universo 2019
Fortalecen procesos de sanidad de producción agroalimentaria
Sanidad e inocuidad en alimentos se rigen por estrictas normas agroalimentarias. El Senasica capacitó a 57 técnicos para mayor vigilancia de los procesos
La erradicación de la mosca del Mediterráneo, que ataca a los cítricos, es un ejemplo de control de riesgos alimentarios

Regeneración, 4 de septiembre del 2019. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) capacitó a 57 evaluadores en sanidad agroalimentaria.

El objetivo de los cursos de capacitación es contar laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación, suficientes y confiables en este tipo de normas.

Los 57 nuevos expertos técnicos serán evaluadores líderes de le Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

LEER MÁS:  Desarrollan método para detectar cáncer de mama en 10 minutos
Acreditación a organismos de evaluación
Ésta consiste en un órgano que en colaboración con el Senasica acredita a los Organismos de Evaluación de la Conformidad como laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación.
El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, entregó los reconocimientos a quienes concluyeron satisfactoriamente el Curso de Capacitación.
El funcionario del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que trabajar en Senasica “es un privilegio porque entrega bienes públicos que benefician a la sociedad”, dijo.

Fortalecen sistemas de acreditación
Agregó que estos bienes “son tangibles y reconocidos por los sectores involucrados en la producción de alimentos de origen vegetal y animal”.

Trujillo Arriaga destacó la colaboración institucional con la EMA, la cual colabora con el organismo de la Sader en favor de la sanidad.

Esta colaboración tiene por objeto “fortalecer los sistemas de acreditación y aprobación de los 105 Órganos de Coadyuvancia que colaboran con el Senasica”.

Reducción de riesgos
Esta colaboración está orientada en la implementación y evaluación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) de los alimentos.
Los SRRC son requisitos y procedimientos específicos que se aplican en la producción primaria de vegetales, actividades pecuarias, acuícolas y pesqueras.
También son procedimientos que se aplican en la verificación de estudios de efectividad biológica de plaguicidas con fines de dictamen técnico, y empresas de plaguicidas de uso agrícola.

Capacitación en sanidad
En el taller participaron especialistas en sanidad vegetal, salud animal e inocuidad agroalimentaria del Senasica y evaluadores líderes de la EMA.

LEER MÁS:  Temores y prejuicios, cáncer de próstata crece en México

Dichos especialistas abordaron los puntos clave del Convenio de Concertación que firmaron ambas instituciones a principios de este año.

El Senasica, autoriza, aprueba y capacita a los especialistas que laboran en las 32 unidades de verificación en sanidad vegetal, animal e inspección.

También en 19 organismos de certificación en sanidad vegetal, animal, inocuidad y orgánicos.

Asimismo a quienes laboran en 15 laboratorios de efectividad biológica y 39 de constatación y diagnóstico en sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera, labor en la que colabora la EMA.

Colima, Colima

cargando...