Un usuario en redes sociales compartió una experiencia donde un local dedicado a la venta de comida le cobro por cargar su celular.
Regeneración Mx, 14 marzo 2023. Erwin Medina es un joven estudiante de urbanismo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que compartió a través de Twitter el cobro que un negocio de comida le hizo luego de solicitar que le permitieran cargar su celular.
Pese a que fue por un monto de 10 pesos, usuarios en redes coinciden en que fue un abuso por parte del negocio de comida, e incluso instaron a que podría quejarse de esto ante la Procuraduría Federal del consumidor.
La publicación que llamó la atención por lo inusual del cobro fue hecha en el posteo de un usuario de Twitter que abrió un debate en torno a si era correcto o no dejar propinas en los establecimientos de comida.
Esto luego de encontrar un letrero que sostenía que no era necesario dejar propinas, ya que el servicio era parte de los valores de dicho negocio.
¿Cuánto cuesta cargar un Celular?
El costo de cargar un celular es realmente bajo, puesto que equivale a aproximadamente a $1.20 pesos al mes, esto de acuerdo con algunos medios que señalan que una carga completa de celular promedio es de 0.0095 kWh y considerando la tarifa actual de CFE obtenemos esos costos por una carga diaria de celular durante 30 días.
Tomando en cuenta lo anterior, el cobro hecho al joven estudiante de 10 pesos por una sola carga, fue excesivo, además de que fue completamente inesperado, pues no le avisaron sobre el cobro de este concepto hasta que le mostraron el total de su cuenta.
Ante este tipo de situaciones, en las que negocios de comida hacen cobros excesivos o anuales, el consumidor puede poner una queja ante la PROFECO, para que sancione de ser necesario al establecimiento.