Cabeza de Vaca: 15 propiedades del lujo y 37 entidades en red corrupta

Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas por el PAN con departamentos de lujo, casas, ranchos tanto en EE.UU y México. Allegados y familiares involucrados

UIF tras Cabeza de Vaca

Regeneración, 11 de mayo de 2022. Al menos 12 personas físicas y 25 personas morales están involucradas en el presunto esquema de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por parte del Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Así señala Sin Embargo, en el recuento del caso del gobernador de Tamaulipas, entidad que se encuentra en pleno proceso electoral.

Además, los portales locales acusan que Cabeza de Vaca está metido hasta las manitas en las elecciones para salvar su puesto.

Cabeza

-«Departamentos de lujo, casas y ranchos vinculados al mandatario hoy son investigados, pues no coinciden con su patrimonio, ni con el de su familia», señala el portal

Esto, de acuerdo con las denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera, en manos de la FGR.

Y es que la periodista Guadalupe Fuentes presenta una vista panorámica de la investigación al gobernador panista por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Al respecto detalla que se trata de más de 15 propiedades en México y Estados Unidos, entre las que se encuentran casas, ranchos y departamentos de lujo.

Investigación

Por una parte, se recuerda que Cabeza de Vaca es gobernador de Tamaulipas desde 2016 por el Partido Acción Nacional (PAN).

Y que tiene desde el 19 de junio de 2021 una orden de aprehensión en su contra, pero la detención no pudo ejecutarse porque obtuvo un amparo.

También ese mismo año, la UIF bloqueó sus cuentas, las de sus padres María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y Manuel García Uresti.

Además las cuentas de sus hermanos Ismael y José Manuel; su esposa Mariana Gómez Leal; el padre de ésta, José Ramón Gómez Reséndez.

Así como del empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del mandatario y el único detenido por la indagatoria federal.

Además, la UIF bloqueó las cuentas de 25 personas morales, indica el portal.

Amparo

Sin Embargo detalla que la esposa de Cabeza de Vaca como su madre obtuvieron amparos para acceder a sus cuentas bancarias.

LEER MÁS:  Asesinan a Antonio de la Cruz, periodista en Ciudad Victoria, Tamaulipas

No obstante el 28 de abril el titular de la UIF, Pablo Gómez, afirmó que el Gobernador de Tamaulipas se mantendrá en la lista de personas bloqueadas.

“Sí ordenó un tribunal que se desbloquearan esas cuentas, pero él sigue en la lista de personas bloqueadas, todos los que están en la lista” señaló Gómez.

Además, Cabeza de Vaca “no tiene inmunidad procesal penal federal” señaló el titular de la UIF.

Aunque en la Suprema Corte está pendiente por resolver un juicio constitucional sobre si el mandatario puede o no ser detenido.

Denuncias

Así, en total, la UIF presentó ante la FGR tres denuncias en contra de García Cabeza de Vaca en donde se detalla el presunto esquema que operó en Tamaulipas.

Por otra parte, en julio del año pasado el entonces titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, declaró que había cinco denuncias vigentes en contra de Cabeza de Vaca y allegados.

En ese sentido se desataca adquisiciones irregulares de departamentos de lujo, casas y ranchos ligados al Gobernador.

Mismos que no coinciden con su patrimonio, ni con el de su familia.

Propiedades

Por otra parte el portal detalla las propiedades de Cabeza de Vaca y allegados, sujetas a investigación:

Así se cuenta un departamento en Bosques de Santa Fe, vendido en 42 millones de pesos. Según la UIF el dinero provino de dos empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Además, un rancho en Soto la Marina, Tamaulipas con ocho lotes de 264 hectáreas está valuada en 63.4 millones de pesos.

Mismo que está escriturado a nombre de Productora Rural, empresa de familiares de Cabeza de Vaca. De acuerdo con la denuncia, en 2018 Productora Rural reportó el crédito por 20 millones de una SOFOM.

Pero, el crédito la solicitó otra empresa familiar. Y se explica que mediante 10 operaciones (2018-2019), la empresa envió a la SOFOM 25 millones de pesos.

Esto es pagó inmediatamente el crédito solicitado. No obstante, la empresa reporta una utilidad de 2.3 millones de pesos en todos los años.

Mismo que es inconsistente la adquisición del rancho valuado en 63 millones de pesos.

LEER MÁS:  Cabeza de Vaca se olvida de dos periodistas asesinados en su sexenio

Tamaulipas

Por otra parte se cita el rancho en Tamaulipas de 950 hectáreas y 450 metros cuadrados de construcción.

Al respecto se señala que está valuada en 38 millones de pesos y fue adquirida presuntamente por una empresa fantasma relacionada con Bernardo Pasquel Méndez, socio del Gobernador.

Además se indica la propiedad en el ejido en Tamaulipas, 96 mil metros cuadrados, derivada de la escisión de una empresa familiar.

E incluso entre las propiedades relacionadas con Cabeza de Vaca y compañías se señalan tes casas y siete terrenos en Reynosa.

De los cuales uno está a nombre del Gobernador de Tamaulipas y dos en copropiedad con su esposa Mariana, junto con los terrenos.

Texas

Adicionalmente se señalan cinco propiedades en McAllen, Texas.

Así, uno de los inmuebles está relacionado con su hermano José Manuel García.

Por otra, una casa con el Gobernador y valuada en 8.5 millones de pesos; otra está relacionada con una de las empresas familiares.

Y, otra vinculada a su otro hermano Ismael, y una más valuada en 10.7 millones de pesos ligada a sus dos hermanos.

Más Texas

Por otra parte se citan tres propiedades en Hidalgo, Texas:

Es decir, una vinculada a empresa familiar de los García Cabeza de Vaca; otra está a nombre de sus hermanos y una más a nombre de Manuel “N” que está valuada en 5.9 millones de pesos.

Además, dos propiedades en Padre Island, Texas:

La primera valuada en 10.1 millones de pesos y vinculada con José y una segunda con el empresario Baltazar Higinio Reséndez.

Al tiempo que cita tres propiedades de Cabeza de Vaca, pero a nombre de José «R»:

Es decir una casa en El Paso, otra en Endinburg y una más en McAllen.

Por otra parte se añade una propiedad en Misión, Texas, valuada en 5.9 millones de pesos, propiedad de la madre del Gobernador.

Y, cuatro inmuebles en McAllen, Texas; tres de empresas familiares y otra, cuyo valor es de 8.5 millones de pesos, es propiedad de su hermano Ismael.

Finalmente, dos inmuebles en Hidalgo, Texas, vinculadas a las empresas familiares de Cabeza de Vaca.