Cabildo de Cuetzalan cancela permiso para subestación de CFE

Esta semana se confirmó la cancelación del permiso municipal para la construcción de una subestación eléctrica de la CFE conectada a las hidroeléctricas proyectadas en la región.

Por Leticia Animas.

Regeneración, 14 septiembre 2017.- El Cabildo de Cuetzalan, Puebla, ratificó el pasado 8 de septiembre su decisión de negar el cambio de uso de suelo y la licencia de construcción para una subestación y una línea de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuetzalan y Ayotoxco, que afectaría la biodiversidad de la región y únicamente serviría para abastecer a los megaproyectos que pretenden instalarse en la Sierra Norte, informó el Consejo Altepetajpianij.

Tras reconocer que fue la lucha de los pueblos organizados la que logró detener las obras, indicó que ya cuentan con la copia certificada del acuerdo del Ayuntamiento en el que decidió negar los permisos municipales para las obras, y refrendó su confianza en el Comité de Ordenamiento Territorial Integral (COTIC) que elaboró y presentó el dictamen técnico con el que se sustentó el rechazo.

LEER MÁS:  Morena denuncia represalias de Antorcha Campesina contra militantes en Puebla

A través de un comunicado, en el que el Altepetajpianij da cuenta de los logros de la resistencia contra la línea con la que se pretendía abastecer de energía los proyectos extractivos mineros y de hidrocarburos, aseguró que les fue expedida la copia certificada del acta en la que el Ayuntamiento de Cuetzalan ratifica que no renovará los permisos de factibilidad de uso del suelo, ni la licencia de construcción que se requiere para la Subestación Eléctrica Cuetzalan. S.E Cuetzalan, BCO. 1 1T-3F-30MVA-115/13.8KV-2/6+1.8 MVAR y la línea de alta tensión denominada LAT CUETZALAN ENTRONQUE TEZUTLAN II-TAJIN 115 KV.2C, 20.3 KM 795ACR/AS-PA.

LEER MÁS:  Detienen a presunto asesino de Mariana Fuentes, estudiante de la BUAP

El Consejo reconoció que este resultado es consecuencia de las movilizaciones y el plantón instalado desde el 19 de noviembre de 2016, “para vigilar que nuestro derecho al territorio no sea atropellado”.

“Como miembros del Pueblo Maseual refrendamos nuestra confianza al COTIC y reconocemos el trabajo que realizó en aportar la argumentación técnica sobre la incompatibilidad del proyecto citado. Agradecemos todas las muestras de solidaridad desde diferentes sectores de nuestro país. Pueblos Originarios que se solidarizaron, Asambleas de Pueblos, organizaciones cafetaleras y campesinas. Académicos y estudiantes”.

De igual manera reconocieron la dignidad de sus compañeras y compañeros que hasta este día se mantienen en resguardo en el Campamento Maseual.

En las obras que pretendía hacer la CFE se haría una inversión de 210 millones de pesos pero, de acuerdo con el COTIC, nunca se demostró la utilidad o beneficio que tendrían para los 45 mil habitantes del municipio.

LEER MÁS:  Popocatépetl tuvo actividad toda la semana (Videos, Imágenes)

 

Articulo de Leticia Animas

Comentar con facebook