Cada 19 horas desaparece una mujer en Puebla, autoridades responden ‘se fue con el novio’

De enero de 2012 a julio de 2017, Puebla acumula un total de 781 denuncias por desaparición de mujeres.

Regeneración, 12 de octubre de 2017.- De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en Puebla, cada 19 horas se denuncia la desaparición de una mujer.

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, entre 2012 y 2016, las denuncias registradas por el RNPED crecieron 2,230%, al pasar de 12 a 280 casos.

En febrero de este año, Moreno Valle pasó el cargo a Antonio Gali Fayad, el nuevo gobernador.

La situación de inseguridad para las mujeres no cambió, pues en los primeros siete meses de 2017, el RNPED ya registra 260 casos de mujeres desaparecidas.

En total, de enero de 2012 a julio de 2017, Puebla acumula un total de 781 denuncias de mujeres desaparecidas y cuyos casos se encuentran activos, pues siguen sin ser localizadas.

En algunos casos, las autoridades señalan que las mujeres se escaparon con “su pareja sentimental” y no investigan sobre los indicios de trata de personas que varios familiares han señalado.

LEER MÁS:  Siguen sin condenar al ‘Demonio’ quien mató a una niña de 11 con 32 puñaladas

Ana Jetzi Flores, quien encabeza el Observatorio de Violencia Social (OVS) de la Universidad Iberoamericana Puebla, dice que en las desapariciones hay una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno.

“Desaparecidas y feminicidios no son otra cosa más que la falta de una respuesta oportuna de los tres niveles de gobierno. Nos dice de todo aquello que no se ha hecho en la prevención de la violencia”, dijo en entrevista con Animal Político.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos contabilizó en Puebla 60 feminicidios en 2014; 50 en 2015; 82 en 2016 y 86 hasta el pasado 3 de octubre de este año.

Además, la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señala que en la entidad la violencia que viven las mujeres casadas va en aumento: en 2011 el 48.5% afirmó haber tenido incidentes de violencia, para 2016 la cifra creció a 49.8%.

De acuerdo con cifras del SNSP, las denuncias por violación también han aumentado. En 2014, se reportaron 340 denuncias; en 2015 la cifra fue de 548, más de una por día. El 2016 cerró con 649 y hasta agosto de este año se tienen 469, si la tendencia no cambia Puebla terminará el año con más de 700 casos.

LEER MÁS:  Feminicidio 95 en Puebla: A Ketlin la asesinaron golpeándola en la cabeza

Aunque la violencia aumenta y las cifras respaldan lo dicho por activistas, ciudadanos y académicos, la Alerta de Violencia de Género que se pidió formalmente desde el 9 de marzo del año pasado, no se ha declarado.

En junio del año pasado, el grupo de trabajo que conformó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió once recomendaciones al gobierno de Puebla para atender la problemática. Aunque se han hecho modificaciones a leyes y reglamentos, éstas no se han cumplido en su totalidad.

Para Ana Jetzi Flores “estamos viviendo una reproducción de la violencia machista y una indolencia de las autoridades, que como no la sancionan, lo que vemos es que se tolera, se reproduce y se incrementa. El caso de Puebla es un botón de lo que puede pasar si no se atiende ese problema”.

LEER MÁS:  Policía turística de Puebla discrimina a pareja gay por tomarse la mano en un parque

Por su parte, Natalí Hernández Arias, directora de la organización Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social (Cafis) que trabaja sobre temas de género y derechos humanos, en Puebla “hay una sistemática omisión del estado frente a la problemática específica de la violencia contra las mujeres, en especial el feminicidio y la desaparición”.  

 

 

 

Con información de Animal Político

Comentar con facebook