Compartir

zapatistas1_460x290

Ni los descendientes del General Emiliano Zapata, ni viudas de zapatistas, hijos y nietos de quienes le acompañaron en su lucha fueron invitados este día a los eventos oficiales por el 98 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.

Regeneración, 11 de abril de 2017.- El historiador Édgar Castro Zapata, bisnieto del general expresó su descontento: “No fuimos invitados, como siempre, yo creo que la clase política quiere hacer sus propios actos conmemorativos con discursos sin contenido social, que hemos constatado año con año cada vez el olvido y el respeto a los ideales del General Emiliano Zapata que cada año ha estado presente el olvido y el olvido también hacia los familiares de los veteranos zapatistas”

Este año ni siquiera el Gobernador Graco Ramírez acudió a la ceremonia oficial, por lo que en su representación envió al Edil del Municipio de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar.

Mientras se llevaba a cabo el acto oficial en la llamada Plazuela de la Revolución, en Cuautla, los integrantes del Frente Zapatista de la República aguardaron en una de las esquinas con una manta a que el evento concluyera

Su bisnieto, presidente del Frente, dijo que 14 mujeres, viudas de hombres que acompañaron a Zapata en su lucha armada, hoy viven en la miseria con una pensión de 500 pesos mensuales que apenas les alcanza para lo básico.

Castro Zapata criticó que estas mujeres no sean contempladas ni convocadas para participar en los eventos oficiales, como en las ceremonias de conmemoración del natalicio y muerte de Zapata.

Resaltó: “Yo he hablado de la carencia que están viviendo las 14 viudas de los veteranos zapatistas, ¿con 500 pesos mensuales creen que vivan? Yo creo que un merecido homenaje al General Zapata es ver por las necesidades de su pueblo, ya estamos cansados de discursos, han sido guajardos y una prueba es que habiendo viudas, saben en qué municipios viven, ¿por qué no es digno que ellas estén como invitadas de honor? Ya no la familia Zapata, ellas y sus familiares, yo creo que eso legitimaría este acto falso”.

Agregó: “En condiciones de pobreza, el campo no da para sostener una familia normal en este tiempo y hacen presencia los veteranos, los hijos de los veteranos en marcar el olvido a la figura del General Zapata, sí vienen a tomarse una foto, pero es del recuerdo, pero dejamos atrás la justicia social que luchó hace 100 años mi bisabuelo el General Emiliano Zapata”.

“Con las nuevas reformas que sacaron ya no eres dueño ni del terreno que pisas porque todo se lo han adueñado, se lo han repartido ellos, los políticos, entonces tenemos que hacer otra vez lo que se hizo hace 200 años con la Independencia, cuando también el indio ya no soportó más el yugo de los españoles, lo que pasó hace 100 años cuando los indios no eran dueños, como ahora, ni del terreno que pisaban, nosotros, los indios, orgullosamente, somos los dueños de todas esas tierras por generaciones”, expresó.

Actualmente, no existen “las condiciones para el estallamiento de una lucha armada y por eso la Revolución debe ser de las ideas con apoyo de las redes sociales de internet”.

Inocente Morales Baranda, nieto e hijo de soldados zapatistas, opinó que los ideales de Zapata, establecidos en el Plan de Ayala, simplemente no se cumplieron pus la tierra no es de quien la trabaja.

“No se han cumplido para nada, el Plan de Ayala que hizo el profesor Otilio Montaño y junto con el General Emiliano Zapata y otros generales, pues realmente no se ha cumplido, porque los ideales son diferentes.

“Se les ha olvidado el lema del General Emiliano Zapata de que la Tierra es del que la trabaja y ahora es de quien la vende”, dijo.

Realizan ceremonia independiente al acto oficial

Descendientes de Zapata, realizan ceremonia independiente al acto oficial por su 98 aniversario luctuoso, Edgar Castro Zapata biznieto del general revolucionario aseguró que no fueron requeridos por las autoridades, por lo que se mantuvieron alejados del evento esperando a que concluyera.

Una vez finalizada la ceremonia, los descendientes del caudillo del Sur, acompañados de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Zapatista de la República, montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral al pie del mausoleo donde reposan los restos del caudillo del Sur.

 

Con información de: La Silla Rota y El Sol de Cuautla

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook