Cada año se pierden 2.6 billones de dólares en el mundo a causa de la corrupción

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la ONU destacó que, por año, también se paga un billón de dólares en sobornos. 

Regeneración, 10 de diciembre de 2017.- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año en el mundo, 2.6 billones de dólares son robados a causa de la corrupción, el equivalente a más del 5% del producto interno bruto global.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, destacó que, por año, se paga un billón de dólares en sobornos y  que éste es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades, además que ningún país, región o comunidad está inmune a ella (corrupción). 

LEER MÁS:  Asamblea de la ONU recibe plan de AMLO para la paz en Ucrania

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en los países en desarrollo se pierde un monto diez veces más grande que el destinado a la asistencia oficial para el desarrollo a causa de la corrupción.

La ONU enfatizó que ese dinero bien podría ser invertido en otros sectores fundamentales como salud, educación e infraestructura.

De acuerdo con la ONU, a menudo la gente piensa que está a merced de los corruptos y que es únicamente un “modo de vida”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseveró que «la corrupción perjudica a todos, pero los pobres y vulnerables son los que más sufren. Necesitamos unirnos contra esto; enfrentar la corrupción es enfrentar la pobreza misma».

LEER MÁS:  Asamblea de la ONU recibe plan de AMLO para la paz en Ucrania

El caso que sacude a los países latinoamericanos es el de la transnacional Odebrecht. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la multinacional brasileña que por años representó el conglomerado más poderoso en ingeniería y construcción de la región, habría pagado sobornos por cerca de 788 millones de dólares en 10 países de AL y dos de África. 

 

 

 

Con información de Agencias