Cae sacerdote Legionario de Cristo por abuso a menor

Legionario de Cristo detenido en el aeropuerto, se trata del ex director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac

Legionario de Cristo detenido en el aeropuerto, se trata del ex director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac

Regeneración, 12 de junio de 2025. En redes destacan que elementos de Interpol y de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales detuvieron al sacerdote Antonio María Cabrera Cabrera.

Lo anterior, por el delito de violación en perjuicio de una menor de edad.

Legionario

Por otra parte, se destaca que la detención del religioso se hizo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sitio donde además, elementos de la Fiscalía del Estado de México, la Fiscalía de la Ciudad de México y con apoyo de Interpol México, detuvieron y cumplimentaron la orden de aprehensión.

Y es que según el Ministerio Público del Edomex, el ex director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac es requerido por la autoridad por el delito de violación.

E incluso se precisa que “ en diversas ocasiones habría agredido sexualmente a una víctima menor de edad en un inmueble ubicado en el municipio de Naucalpan”.

“Uno de los hechos se registró el 16 de mayo de 2004, cuando habría sometido a la víctima para cometer la agresión. En tanto que el 28 de abril de 2007″.

Se igual forma, «el probable implicado presumiblemente la amenazó para violarla».

De igual manera, el pasado 23 de diciembre de 2011, el probable implicado de nueva cuenta habría agredido sexualmente a la víctima”.

LEER MÁS:  No gentrificación pero tampoco racismo, México fraterno: Sheinbaum

Lo anterior, informó la Fiscalía del Edomex, quien indicó que en diciembre del 2024 se interpuso la denuncia en contra del sacerdote.

Al tiempo que se destaca que el sacerdote Legionario de Cristo es licenciado en Teología con especialidad en Teología Moral.

Preso

Por lo antes expuesto, ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

Sin embargo, la congregación religiosa se pronunció al respecto señalando que la detención se dio la noche del 11 de junio.

Esto “presunto abuso sexual contra un menor, ocurrida hace aproximadamente 20 años”.

“Desde que nos enteramos del hecho, hemos intentado esclarecer la situación dado que no hemos recibido información por parte de las autoridades».

«Estamos en plena disposición para colaborar con las autoridades civiles para el esclarecimiento de la denuncia”, se lee en el comunicado de Los Legionarios de Cristo.

Como se sabe, gracias a los cambios en la ley las agresiones de este tipo no prescriben.

Por ello, en redes se subraya que no viene al caso si las agresiones del sujeto Legionario ocurrieron hace 20 años o hace 20 días.

Los Legionarios de Cristo reconocieron, por primera vez en su historia, que 175 menores han sido víctimas de abuso sexual.

Esto es, incluidos al menos 60 cometidos por el padre Marcial Maciel, en la congregación desde su fundación en 1941 y hasta el pasado 16 de diciembre de 2019.

LEER MÁS:  Mexico Is Showing the World How to Stand Up to Donald Trump

Además e señaló a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años.

Resalta que el número de víctimas “incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó Maciel” (1920-2008), fundador de la congregación.

Asimismo, quien fue señalado en 2010 por el Vaticano por sus comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales”.

Previamente, en el 2006, la Santa Sede ordenó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal.

Abuso legionario

Cabe destacar que se indica que en los Legionarios de Cristo se dio un fenómeno de “cadenas de abuso”, pues una víctima de un legionario “con el pasar de los años se convertía a su vez en abusador.

Esto es, repitiendo sobre otros el abuso que él mismo padeció, según el informe.

Al tiempo que se detalló el tipo de responsabilidad de los sacerdotes (sin identificar a los culpables) de la siguiente manera:

11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas, 5 cometieron abuso a entre 6 y 10 víctimas, 1 sacerdote abusó de 13 víctimas, y 9 abusaron “repetidamente” de una única víctima.

Además, 4 cometieron abuso en una sola ocasión y 2 por vía virtual (sexting).

Finalmente, la investigación titulada: “Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso”, reconoce que 14 de los 33 sacerdotes abusadores, ocupaban puestos de autoridad en los Legionarios de Cristo.

Lo cual, dificultó y bloqueó las posibilidades de denunciar.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también