La FGR informó que dos peritos fueron vinculados a proceso por obstaculizar las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa. 

Caen los primeros dos experitos por alterar pruebas del caso Ayotzinapa

Regeneración, 13 de octubre del 2021. Este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que fueron vinculados a proceso los primeros dos experitos que alteraron pruebas en el caso Ayotzinapa.

Se trata de Mauricio “N” y Patricia “N”, experitos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa señala que ambos experitos “probablemente realizaron actividades en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014, lo cual derivó en la obstaculización de la investigación acerca del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos”.

LEER MÁS:  Hasta 2022 se resolverá juicio de extradición contra Karime Macías

Asimismo, se indica que los experitos perdieron evidencia de dos restos óseos que se encontraron en el Río San Juan, restos que podrían haber pertenecido a algún normalista.

En su defensa, los implicados señalaron ante un juez que los restos que encontraron pertenecían a aves; por lo que, no consideraron que fueran indicios relacionados con el caso.

Los experitos no pisarán la cárcel por ahora

De acuerdo a algunos medios, fuentes judiciales confirmaron que los experitos no pisaran la cárcel, pues se les otorgó libertad provisional.

Pero tendrán que presentarse a firmar mensualmente a la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

El juez de control fijó como plazo el 12 de abril para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias en contra de Mauricio “N” y Patricia “N”.

LEER MÁS:  En firme 409 años de prisión al Camaleón, exjefe de la familia michoacana

Estas vinculaciones a proceso se dan luego de que el pasado 21 de septiembre funcionarios federales señalaran desde la Barranca La Carnicería, que hubo manipulación de pruebas en el caso.

El titular de la Fiscalía Especial en Investigación, Omar Gómez Trejo, señaló que iban contra peritos y ministerios públicos que manipularon la evidencia del caso durante la administración de Enrique Peña Nieto