Caída del peso por Consulta NAIM no es significativa: AMLO

El presidente electo consideró que para el escenario de ‘catástrofe’ que plantearon los empresarios, el peso no se ha devaluado como para echar atrás Santa Lucía.

 

Regeneración, 29 de octubre de 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dio una conferencia de prensa en la habló sobre los resultados de Santa Lucía y desestimó las predicciones de catástrofe económica que plantea la Iniciativa Privada.

Cuestionado sobre la variación en el tipo de cambio, López Obrador comentó que si bien subieron alrededor de 30 centavos en el tipo de cambio, no es la caída que predijeron analistas políticos y financieros.

“Es, diría yo, normal, una vez que se informa, se van a tranquilizar las cosas, no es significativo, les diría que no representó prácticamente nada de variación, y que técnicamente, habría que ver si es atribuido a esto, porque durante la consulta se habló de depreciación y en los días de la consulta, el peso se fortaleció”, dijo.

“Muchas veces se dan estas cosas por factores externos, no necesariamente por lo que se está señalando, de modo que hay que esperarnos, no hay nada qué temer”.

Según López Obrador, el fideicomiso del NAIM cuenta con recursos para responder a los compromisos económicos con empresas y otros contratistas, es por ello que la amenaza de demandas por incumplimiento, no están en proporción, consideró.

“Desde que se inició el análisis sobre este asunto, dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas, hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones, pero además de eso, existe el respaldo el aval, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas, es decir esta decisión se toma con respeto absoluto al estado de derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros”, dijo.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, FEBRUARY 28, 2024

“No va a haber ninguna denuncia he estado pendiente, un analista que habló de que se iban a ir a tribunales internacionales, me pareció un poco excesivo, su punto de vista, pero respetable. Ahora, los empresarios que están involucrados en el asunto no han manifestado que van a presentar denuncias, en el caso que lo hicieran, están en su derecho, pero lo que he percibido es disposición a un arreglo, porque no van a perder”.

Para el próximo presidente de México, la consulta fue un éxito y una manera de inaugurar la democracia participativa, por lo que felicitó a quienes participaron, y adelantó que se llevará a cabo la construcción de Santa Lucía como se votó.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de santa lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de la ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca. De esta manera vamos a resolver la saturación del actual aeropuerto de la ciudad de México”, dijo.

LEER MÁS:  AMLO celebra resultados de modelo de Economía moral aplicado

AMLO resaltó tres cosas más: que Santa Lucía es viable desde el punto de vista técnico, que las inversiones están resguardadas y que se salva el lago Nabor Carrillo y la fauna y flora de la zona.

Además compartió que acaba de recibir el dictamen de viabilidad aeronáutica de una empresa francesa.

“Llegó unos días antes, del inicio de la consulta, era necesario saber a ciencia cierta si se podían operar los dos aeropuertos, y le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este asunto. El sábado me visitó el canciller francés y me entregó una carta del presidente de Francia, del Presidente Macron, me dice el presidente Macron en un párrafo: la rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo da muestra de hasta qué punto queremos la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria, relación que desea, sea ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza, ellos nos entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos”, compartió.