Caída del peso por consulta no se compara con devaluación de Peña Nieto: Enrique Galván

Si de comparaciones se trata, Enrique Galván, experto en finanzas de La Jornada considera que el periodo de Peña Nieto fue peor para el peso que la consulta del NAIM.

 

Regeneración, 29 de octubre de 2018.- La caída que ha sufrido el peso en las últimas horas, supuestamente por la Consulta del NAIM, no es tan grave como lo ha sido a lo largo del sexenio de Peña Nieto, consideró Enrique Galván Ochoa en su columna de hoy.

De acuerdo con el analista, no existe la devaluación catastrófica que manejó el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

LEER MÁS:  Fallece el periodista colombiano Javier Restepo a los 87 años

“Se desplomó el peso después de que anoche fue dado a conocer que Santa Lucía ganó la consulta. Han corrido en redes sociales algunas gráficas que dicen que sí, pero ¿cuál es la verdad? El viernes cerró el dólar a 19 pesos 36 centavos, hoy abrió a 19.64, pero se está moviendo, lo último que vi es que está a 19.69, o sea, el peso ha perdido 33 centavos ¿se puede calificarse esto como una ‘devaluación catastrófica?’ ¿Vamos al ‘abismo’ como dijo anoche el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos? Creo que no”, dijo durante el programa de Aristegui Noticias.

LEER MÁS:  AMLO: Sinaloa se convertirá en el "granero nacional"

“Devaluación catastrófica si ha habido, pero ha sido a lo largo del sexenio de Peña Nieto, cuando tomó posesión hace seis años, el dólar se cotizaba a 12 pesos, 86 centavos y esta mañana e cotiza en 19 pesos con 64 centavos”.

Galván Ochoa recuerda que desde que entró Peña Nieto, se ha devaluado la moneda en un total de 52%, lo que significa que impactó terriblemente las finanzas y el poder adquisitivo.

«En el periodo, en el sexenio de Peña Nieto hemos tenido una devaluación de alrededor del 52%, no de centavos. Una devaluación de 52%, que ha generado, junto con otros factores como el alza de la gasolina, la inflación que estamos viviendo y la pérdida de poder adquisitivo de nuestros ingresos», indicó.

LEER MÁS:  De 12 países, analizarán movimientos sociales en Congreso en Veracruz

«No hay, pues este primer día después de la consulta una devaluación catastrófica como están diciendo, y aunque es obvio que se está cayendo la moneda, habría que ver también si es la consulta la única causa de los centavitos que ha perdido nuestra moneda porque también se suman otras circunstancias en el mercado internacional».

También AMLO desestimó la reacción económica e indicó que

cargando...