Cajera de Banco Azteca muere por Covid, Sabina Berman expone el caso y la atacan

Una cajera de Banco Azteca y su madre murieron de coronavirus, luego de que no la dejaron faltar a su trabajo. La escritora Sabina Berman dio a conocer el caso, la atacaron y llamaron ‘mezquina’

 

Regeneración, 4 de agosto de 2020. Grupo Salinas ha generado polémica por la muerte de una cajera de Banco Azteca, hace unos días Salinas Pliego dio de qué hablar al llamar “malagradecida” a una exempleada.

La escritora Sabina Berman dio a conocer la historia, escribió sobre la muerte de Margara, una cajera de Banco Azteca, quien con el temor de contagiar a su madre e hijos de Covid-19, pidió permiso para confinarse en su casa, pero le fue negado ya que Grupo Salinas nunca paró operaciones por la pandemia.

Margara, una cajera de una sucursal del Banco Azteca de la ciudad de Guadalajara, fue al inicio de la epidemia con el gerente de la sucursal para pedirle que la dejara confinarse.

El gerente le respondió: “Tu eres libre de no venir, pero si no vienes no se te puede pagar tu salario. Sería abandono del trabajo”.

Dos meses después, la mamá de Margara enfermó de Covid-19. Una semana después, ella también enfermó. A las dos las ingresaron a la Clínica del Seguro Social.

A las dos semanas la madre murió asfixiada. Margara se enteró de su fallecimiento cuando leyó en su celular los pésames de amigos y familiares. Una semana más tarde ella también murió.

LEER MÁS:  México participará en fase 3 de tratamiento para atención del Covid-19: Ebrard
Atacan a Sabina Berman por dar a conocer el caso

Al darse conocer el caso de Margara, el vicepresidente de Asuntos Públicos de Grupo Salinas, Tristán Canales Najjar, respondió en un comunicado, atacando a Sabina Berman, en el que incluso la señalaron de mezquina.

“Para entender las críticas de la Sra. Berman hacia Grupo Salinas y el señor Ricardo Salinas Pliego, primero hay que entender el contexto en que estas se dan: por más de 10 años, ella colaboró en TV Azteca, en donde siempre recibió un trato cordial y nunca fue censurada o limitada en su libertad de expresión. Sobra decir que, a lo largo de ese periodo, jamás tuvo una sola crítica hacia Grupo Salinas o hacia el señor Salinas Pliego”, señala el comunicado.

Además dijeron que sus programas eran “mediocres” y por eso la empresa prescindió de sus servicios.

“Desde luego, su interés personal en seguir cobrando estaba muy por encima de su conciencia y su capacidad analítica y crítica. A decir verdad, sus programas siempre fueron mediocres y de poco interés para la audiencia, motivo por el cual fue necesario prescindir de sus servicios. En vista a su actitud hoy, fue un error que su salida no haya tenido lugar antes”.

LEER MÁS:  Jorge Arganis, titular de la SCT, da positivo a prueba de coronavirus

Tras los ataques, la escritora no se quedó callada y contestó a la carta asegurando que su motivación no es personal ni económica y destacó la poca empatía por el fallecimiento de Margara.

“En todo tu escrito no refutas nada sustantivo de mi texto: das por buenos los dichos y los hechos del Grupo y te agradezco tu sobriedad en ello. (…) Por último me detengo en una omisión tuya, más grande que el Océano Atlántico. Ni una sola vez en tu larga carta te dueles por la muerte de la cajera de Banco Azteca ni por la muerte de su madre ni por la orfandad de sus hijos. Ya no digamos que les hubieras ofrecido a esos dos pequeños una beca para su manutención y estudios”, destacó Sabina Berman.

Falta de empatía hacia sus trabajadores

La reacción de Salinas Pliego y Grupo Salinas ante la pandemia de Covid-19 ha generado severas críticas por la falta de empatía hacia sus trabajadores y los constantes llamados a desobedecer las medidas de prevención establecidas por las autoridades.