Calacas mexicanas también en Valencia, España

Las calaveras mexicanas llegan a la ciudad de Valencia, España, de la mano de Uriel Pérez, ilustrador mexicano

Por Fabiola Rocha

Regeneración, 30 de octubre de 2015. Ya se siente el olor a copal en todos lados, las familias preparan los platillos y los pétalos de flor de cempasúchil forman caminitos coloridos. La fiesta de los muertos al estilo mexicano se cocina en territorio nacional y en el mundo entero gracias a los miles de migrantes aztecas empeñados en reproducirlo.

Uriel1

Así lo cree Uriel Pérez, ilustrador mexicano quien actualmente realiza una residencia en Valencia España, como parte de su posgrado en Diseño en la Facultad de Artes de la UNAM y que ha montado una exposición de Catrinas y Catrines en aquella ciudad, compartiendo nuestras tradiciones para la gente de la “madre patria”.

“Hablando con algunos españoles, alemanes, franceses, les llama la atención el tema de las calacas mexicanas, por la forma en que se presentan, sonriendo, amables, les gustan”, dijo el también creador de Pedacito de Alma, webcómic.

Nacido el 1 de noviembre, Uriel se siente muy unido a la celebración y es por ello que los dibujos de calacas constituyen una de sus pasiones.

“Nací en día de muertos, 1 de noviembre, así que siempre la fecha ha significado mucho a lo largo de mi vida”, contó.

Uriel3

“Además he estudiado mucho el simbolismo en la gráfica popular mexicana es por eso que se ha reafirmado cada vez más el gusto por este tema que lejos de abordar a la muerte como algo trágico lo hace desde un punto de vista lúdico”.

El festejo ya está puesto y tiene saber a Mezcal, pues los dibujos de Pérez se exponen en la Mezcalería VLC en Valencia, dedicada a impulsar la bebida típica mexicana y el trabajo de artistas connacionales.

“Nuestro amigo Uriel Pérez, un artista mexicano de visita”, dice la publicación en Facebook, “nos ha traído parte de su excelente trabajo”.

Uriel2

La celebración mexicana del día de muertos, famosa en el mundo por su colorido y folclor, es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y enorgullece a los mexicanos alrededor del mundo.