Calderón entregó la soberanía con la Iniciativa Mérida: general Francisco Gallardo

La extradición del general Cienfuegos es «una oportunidad histórica» para revisar la Iniciativa Mérida, estimó el general brigadier Francisco Gallardo

Regeneración, 18 de noviembre de 2020. La captura del general Cienfuegos por parte de Estados Unidos «no es una violación a la soberanía», como dice el canciller Marcelo Ebrard; Felipe Calderón entregó la soberanía al firmar la Iniciativa Mérida, afirmó el general brigadier Francisco Gallardo.

Gallardo acudió al programa ‘Los Periodistas‘ de La Octava, con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela. Los conductores entrevistaron al general que estuvo preso alrededor de 10 años por impulsar la creación de un ombdusman para el Ejército durante el sexenio de Carlos Salinas.

LEER MÁS:  Rotundo éxito de la intervención diplomática de la 4T en el caso Cienfuegos

Gallardo estimó que el contexto de la extradición del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional es «una oportunidad histórica» para revisar la Iniciativa Mérida; un acuerdo que permite a México la compra de armas, pero también la intervención del Ejército estadounidense en asuntos nacionales.

El general brigadier indicó que la sociedad «no conoce» los «vericuetos» de la iniciativa que, además, fue un acuerdo «entre ejecutivos». Añadió que éstos «pasaron por alto a los congresos», concretamente al Senado mexicano.

LEER MÁS:  Cronología del caso Cienfuegos

Para nosotros ya la Iniciativa Mérida quedó sin efecto: Ebrard

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard afirmó que la Iniciativa Mérida «quedó sin efectos».

«El Gobierno mexicano ha expresado ya en varias ocasiones que esta iniciativa se debe de rehacer«, afirmó este miércoles. «Para nosotros ya la Iniciativa Mérida quedó sin efecto, para lo que hace o por lo que hace al Gobierno de México«, añadió.

El canciller aclaró que la actual administración no ha solicitado helicópteros, armas, ni instrumentos de ningún tipo a EU bajo la Iniciativa Mérida.