Calderón reservó documentos de cifras de la guerra contra el narco hasta 2024

En el sexenio de Calderón el 2011 fue el año más violento, con más de 27 mil homicidios, por lo que ordenó reservar documentos de ese periodo hasta 2024, cuando termine el gobierno de AMLO

Regeneración, 28 de julio de 2020. El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se ha lanzado en varias ocasiones al actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, incluso ha señalado al presidente como mentiroso, sin bases busca generar polémica.

Y es que no recuerda que durante su sexenio, el 2011 fue el año más violento, con más de 27 mil homicidios, de acuerdo con cifras del INEGI.

Por esta razón el expresidente ordenó reservar los detalles de ese periodo en particular, hasta el 2024, es decir, hasta que termine el gobierno de AMLO.

La Revista Proceso tuvo acceso a un documento que incluye el “comparativo de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) e INEGI y en el que se indica que en “el caso de los homicidios, la clasificación se divide en culposos y dolosos. Las cifras del Secretariado son más altas que las del INEGI”, señala.

Cifras del INEGI no coinciden con las de Calderón

El documento confidencial, hace referencia al comunicado emitido por el INEGI sobre la información preliminar de los homicidios registrados en el país en el 2011.

LEER MÁS:  Calderón se burla de funcionarios de Morena que se contagiaron de Covid-19

“De acuerdo con dichos datos, se registraron 27,199 homicidios en México a una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, en la gráfica 1 se puede apreciar que, de acuerdo al SESNSP, el total de homicidios en 2011 fue menor que en 1997. Por otro lado, ambas series coinciden en un alza a partir del 2007, registrando un crecimiento de 43% en el caso del Secretariado ejecutivo y de 200% en el caso del INEGI”, señala.

Aunado a esto, la suma porcentual de 1997 al 2011 que se realizó en agosto del 2012, la Secretaría de Gobernación, en la gestión de Alejandro Poiré Romero, son miles de muertes que causó la guerra contra el narcotráfico hasta el penúltimo año del gobierno de Calderón Hinojosa.

En otro reportaje de Proceso, que vía transparencia solicitó información sobre las muertes por la guerra contra el narco de Felipe Calderón, entre abril y agosto de 2010, sobre el “número de ejecuciones civiles”, en esas fechas Felipe Calderón llevaba casi cuatro años como presidente de México.

LEER MÁS:  Aparte de Kessel y Calderón ¿qué funcionarios pasaron al sector energético privado y por qué?
Niegan información

“Ingresaron peticiones de información a las Unidades de Enlace de la Presidencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Sin embargo, todas las dependencias negaron la información, argumentando que no era de su competencia.

“No es competencia de esta unidad de enlace”, “esta secretaría no lleva la estadística de las ejecuciones a civiles”, “la información solicitada es inexistente” o “no obra en los archivos centrales de esta dependencia”, fue lo que dijeron.

Tras esta respuesta, Proceso insistió y se presentó otra solicitud de información al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la respuesta del organismo autónomo también fue de rechazo.

María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien era comisionada ponente asignada al caso, confirmó la “declaratoria de inexistencia” de información de la Presidencia el 14 de julio de 2010, señala Proceso.

Cabe señalar que, María Elena Pérez-Jaén, en ese entonces, la criticaron por su cercanía con el PRI y con Felipe Calderón y ahora es una activa defensora de Calderón en las redes sociales y una crítica habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador.