Calderón negó haber propuesto una rebelión armada en Venezuela y México, ahora dice que su llamado fue hacia la reflexión, para rechazar la vía armada como método de cambio

Regeneración, 1 de agosto de 2020. El expresidente Felipe Calderón rechazó haber propuesto una rebelión armada en Venezuela y México para derrocar a los gobiernos de ambas naciones latinoamericanas.

En su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa, aseguró que su llamado fue hacia la reflexión y para rechazar la vía armada como método de cambio.

“En el foro sobre Venezuela, una panelista invocó el derecho a la insurrección desde la soberanía popular escrita en varias constituciones. Mi llamado a la reflexión fue precisamente contraria: fue para rechazar la vía armada y subrayar las vías de cambio pacífico y democrático”, tuiteó.

El exmandatario dijo que los medios de comunicación ‘distorsionaron’ sus palabras, además de omitir su rechazo hacia la violencia.

LEER MÁS:  Ejerce Twitter injerencia en Venezuela; borra cuenta de nuevo Parlamento

“El manejo mediático de algunos medios distorsiona completamente mi dicho, y omiten mi expreso mi rechazo a la vía armada y me pronuncio por lo que Carlos Castillo llamó politica total; organización opositora, movilización, diálogo, elecciones, solidaridad internacional”, agregó.

La polémica

Esto ocurre luego de que el expresidente participara en un foro virtual con dirigentes de partidos de derecha de Venezuela, Argentina y Bolivia, donde se pronunció acerca de una rebelión armada.

“Esas vías tienen que incluir la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e incluso la posibilidad siempre abierta, pero, caray, pragmáticamente, honestamente, analicémosla, de rebelión armada”, dijo Calderón este jueves.

“Yo exhortaría, sé que muchos de la audiencia no están de acuerdo conmigo, pero Venezuela ha sufrido tanto y nuestros países van aceleradamente en ese camino de sufrimiento que nosotros tenemos la responsabilidad de pensar, con los pies en la tierra, el corazón ardiente, pero la cabeza bien fría, acerca de lo que tenemos que hacer”, manifestó.

LEER MÁS:  Bolsonaro se burla de la ayuda de Venezuela a Brasil para enfrentar a la pandemia

Además cuestionó a los otros panelistas si Venezuela estaba lista para una insurrección armada, pues también se corre el riesgo que se contraproducente.

Incluso señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está fuera de sus cabales y criticó su manejo de la epidemia de Covid-19.

Este viernes, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado al respecto y dijo: “Como diría Kalimán: serenidad y paciencia. No voy a engancharme en un debate, en una confrontación, hay de parte de nuestros adversarios conservadores, mucho nerviosismo, también utilizando un dicho de mi pueblo: ‘por algo será’”.