Panistas como Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero prácticamente han amarrado una candidatura que les brindaría el fuero constitucional que tanto requieren ante las acusaciones de corrupción y enriquecimiento que pesan sobre ellos.

Calderonistas buscarían fuero; van por candidaturas

Regeneración, 3 de marzo de 2021. La camarilla de panistas vinculados con Felipe Calderón, como Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero suenan fuerte para encabezar la lista de candidatos a diputados plurinominales en dos circunscripciones territoriales del país, abanderados por Redes Sociales Progresistas, partido de la maestra Elba Esther Gordillo.

Todo apunta que les urge la inmunidad que les otorga el fuero constitucional; al igual que Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos delitos de corrupción.

Luego de la detención y declaraciones de Emilio Lozoya Austin surgieron nombres de varios panistas involucrados en actos de corrupción.

Lozoya Austin ha declarado que exlegisladores y exfuncionarios federales se movieron bajo intereses personales y de grupo en torno a la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sobornos por la reforma energética

Ahora están bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente recibir al menos 80 millones de pesos de sobornos para votar a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS:  Condenan en EU a tres años de prisión a exgobernador de Coahuila

Pero las pesquisas no son sólo por la imputación legal que ha hecho Emilio Lozoya Austin a personajes como Cordero, Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca; también por el rastreo de su dinero que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

La UIF investiga a Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil Zuarth debido a que sus movimientos financieros son “incongruentes” con sus ingresos.

Gil Zuarth fue secretario particular de Calderón y subsecretario de Gobernación. Tenía ingresos como servidor público, pero de acuerdo con la UIF movió 31 millones de pesos, entre otras operaciones “extrañas”.

De vergüenza

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, dijo que “los panistas de Calderón sí son de vergüenza.

Los exsenadores del PAN no sólo enfrentan las acusaciones del exdirector de Pemex, de recibir millonarios recursos procedentes; también tendrán que responder de los sobornos que entregó la trasnacional Odebrecht.

LEER MÁS:  Cabeza de Vaca entrega garantía de 100 mil pesos para evitar su detención

Candidaturas salvavidas

Recientemente el PAN aceptó el registro de Margarita Zavala, Roberto Gil y Francisco Ramírez Acuña en su lista de candidatos a diputados de mayoría relativa.

Zavala fue colocada en el distrito electoral 10 de la Ciudad de México, que corresponde a la alcaldía Miguel Hidalgo.

Gil Zuarth buscará representar el distrito 17 en Quintana Roo; el exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, hará lo propio con el distrito 3, con cabecera en Santiago de Querétaro.

También se sabe que Ernesto Cordero está negociando una posición plurinominal para San Lázaro con el partido de la maestra Elba Esther Gordillo.

Cordero tiene relación de hace años con Gordillo; en el sexenio calderonista, cuando murió José Camilo Mouriño, fue Cordero quien heredó el día a día de la relación con la poderosa jefa sindical.

Sin duda un puesto de elección popular les daría el fuero constitucional que tanto les urge ante las investigaciones de la UIF que los mantiene cercados.