California en estado de emergencia por brutal sistema de tormentas

En California seguirán las tormentas ocasionadas por ríos atmosféricos y baja presión por “bomba ciclónica”. Fuertes trombas de agua y nevadas. 4 fallecidos

California en estado de emergencia por brutal sistema de tormentas

Regeneración, 4 de enero de 2022. El estado de California declaró el estado de emergencia por el sistema de ríos atmosféricos que está dejando fuertes trombas de agua y vientos huracanados.

Así, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para que la Guardia Nacional del estado pueda dar apoyo en la respuesta al desastre.

Asimismo, las agencias indican que de forma paralela, se han desplegado equipos y personal de bomberos y rescate.

Esto, en las zonas con más probabilidades de sufrir graves inundaciones y avalanchas de lodo.

California

Por otra parte, se señala que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pide a los californianos que se preparen para lo que está por venir.

Es decir: Una gran tormenta con fuertes vientos, nieve y precipitaciones que dejarán inundaciones con flujos de escombros y deslizamientos de tierra.

Y es que según el NWS, este episodio meteorológico afectará a alrededor de ocho millones de personas con cortes de luz e inundaciones.

LEER MÁS:  García Luna habría intentado sobornos por dos millones de dólares

Además, por ello, los expertos de la agencia han asegurado que se trata de un “sistema verdaderamente brutal”.

Emergencia

Por su parte, Nancy Ward, la nueva directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, ha calificado esta amenaza como:

-“una de las series de tormentas más desafiantes e impactantes que han tocado tierra en California en los últimos cinco años”.

Cabe destacar que los portales indican que lo ríos atmosféricos son regiones estrechas de humedad concentrada en la atmósfera.

Asimismo, contienen una cantidad importante de vapor de agua, por lo que pueden causar muchos problemas en las zonas costeras.

Agua

Por otra parte, se precisa que el sistema que afecta a California transporta “una cantidad de vapor de agua aproximadamente equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi”.

Incluso señala que el centro y el norte del estado están siendo las zonas más afectadas por el intenso temporal.

Y, se espera que esta tendencia se mantenga a los largo de los días, mientras que el sur de California debería superar el sistema de ríos atmosféricos a partir del viernes 6 de enero.

LEER MÁS:  Migrante muere al caer del muro fronterizo en la Mesa de Otay

Además, se indica la muerte de 4 personas, en California, entre ellas una mujer en Sacramento, un niño en Sonoma, por árbol caído.

Y es que, se indica que precisamente, en el condado de Sonoma se ha pedido a los californianos que evacuen la zona, ya que se espera que el río Ruso crezca sin control en las próximas horas.

Incluso que se desborde durante el fin de semana. En otros puntos cercanos a ríos como Capitola también se han emitido órdenes de evacuación.

Tormenta

Finalmente, los portales subrayan que California enfrentará vientos violentos, lluvias torrenciales y fuertes nevadas por la “bomba ciclónica”.

Y es que los “eventos fluviales atmosféricos”, un fenómeno en el que aire cargado de humedad de los trópicos fluye desde el océano, no son inusuales durante los inviernos en California.

Sin embargo el actual ha venido acompañado de una “bomba ciclónica”, una caída abrupta en la presión del aire que genera fuertes ráfagas.

Según los meteorólogos, tempestades como la actual seguirán asolando a California.

“Definitivamente esto va a seguir”, dijo. “Esperamos otra tormenta durante el fin de semana. Y luego varias otras potencialmente para la próxima semana. Y posiblemente para la semana siguiente también“.