Camino Martínez, nadadora con Síndrome Down campeona en Australia

Camino, de 24 años, acumula más de 100 medallas y es la más veloz de Europa. Su vida es la natación, el teatro y su trabajo. “Mi novio es el agua”, señala


Regeneración, 13 de noviembre del 2019. Camino Martínez tiene 24 años, tiene Síndrome Down y obtuvo en este año nueve medallas en la alberca olímpica de Brisbane, Australia.

Los medios especializados y portales le siguen la pista desde hace unos años, cuando comenzó a sobresalir acumulando medallas.

Actualmente, sus preseas superan las 100, pero ni ella lo sabe exactamente. Julia F. Cadenas la entrevistó para un portal español y de ahí surge parte de la información para este texto.

Las preseas de Australia
En Australia cosechó cuatro oros, cuatro platas y un bronce y con ellos se posiciona en la más rápida de Europa, pero además entre las primeras tres del mundo.
En octubre del 2019 compitió en la cita más importante del mundo para atletas discapacitados, el INAS Global Games.
Resultado de imagen para camino martínez de la riva
Camino Martínez de la Riva
Como las medallas no le caben en su casa, las conserva en una vitrina en la alberca de la Universidad Francisco de Vitoria, su sitio de entrenamiento.

A partir del 2014

La joven Camino descubrió que tenía aún mayor potencial en el 2014, cuando ganó una medalla de bronce y de ahí brinco a su primer campeonato del mundo, en Florencia.

Resultado de imagen para camino martínez de la riva

Camino Martínez se refiere a la Primera Olimpiada para Deportistas con Síndrome Down.

Ahí, a sus 16 años, fue la primera vez que obtuvo una medalla, una de bronce. Además, batió el récord del mundo en 200 metros libres.

Resultado de imagen para camino martínez de la riva

Asimismo, batió dos marcas de Europa en 100 y 400 metros libres. “Todo lo que me propongo, lo consigo”, señala la nadadora de categoría mundial.
Cuántas horas entrena al día
Camino Martínez entrena tres horas diarias, menciona, una en el gimnasio y dos en la alberca. En la entrevista señala que por las mañanas trabaja como secretaria.
Luego, por las tardes, menciona, entrena después de tomar una siesta. Pero a la hora de nadar recorre 6 mil metros en un día de entrenamiento.
También practica teatro, que es anterior a la natación. Dice que se ha propuesto ser famosa y piensa conseguirlo.

Planes a futuro

Camino se sostiene en un tripié formado por su trabajo, la natación y el teatro. Y cuando una de las tres no va muy bien, se apoya en las otras dos.

Actualmente se está preparando para el Campeonato de España, que es en marzo y se sigue poniendo nerviosa, a pesar de tantos torneos.

Con el tiempo ha aprendido lo que cada medalla le enseña, que el trabajo tiene su recompensa y que ella consigue todo lo que se propone.