AMLO señaló que las comunidades participan en la construcción de caminos; el de Santiago Nejapilla en Oaxaca tuvo apoyo de autoridades de usos y costumbres

Regeneración, viernes 11 de diciembre, 2020. Los caminos y vialidades que construyen los miembros de comunidades de Oaxaca son verdaderas obras de arte; además, se trata de los herederos de quienes construyeron las ciudades prehispánicas de Monte Albán y de Mitla, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Esta tarde, en Santiago Nejapilla, el mandatario inauguró el camino rural de este municipio que beneficiará a 216 habitantes de cuatro localidades. Destacó que la capacidad y honestidad de las autoridades de usos y costumbres apoyaron en la construcción de la nueva vialidad en colaboración con el gobierno federal.

LEER MÁS:  "Cero impunidad en el caso de las desapariciones forzadas": AMLO

«Imagínense cuánto va a durar este camino«, celebró el presidente. «No sólo es la construcción, es la obra de arte, cómo van haciendo estos caminos mujeres y hombres; porque participa toda la comunidad del pueblo», remarcó.

El camino rural es producto del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, el cual, señaló AMLO, «tiene un efecto multiplicador»; los recursos se quedan en la región y reactivan la economía y el comercio.

La obra de 4.7 kilómetros y con una inversión de 20.40 millones de pesos, añadió el presidente, es parte de su compromiso de erradicar la marginación.

LEER MÁS:  AMLO supervisa avances del Corredor Interoceánico del Istmo

Esta obra inició en 2019 y, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), generó 108 empleos directos y 117 indirectos.

El camino consiste en una mejora de la superficie de rodamiento mediante construcción de roderas de concreto hidráulico con un espesor de 20 centímetros y zampeado a base de un empedrado.

El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, sostuvo además que los pobladores de Santiago Nejapilla fueron excelentes administradores y constructores de caminos.

«Seguiremos apoyando y replicando este programa en otras entidades para que no exista más una comunidad aislada en nuestro país», agregó.