Líderes ejidales de Tlaxcala exigen a gobernador y legisladores la recuperación del campo para la producción de maíz, trigo, cebada, frijol y hortalizas.

Regeneración, martes 15 de diciembre de 2020. Onésimo García Robles, campesino del municipio de Tlaxco mencionó que se sostuvieron por más de dos años reuniones con los campesinos de todos los municipios de Tlaxcala para acordar diez líneas de acción para el desarrollo del campo.

Entre las más importantes está destinar 7% del presupuesto del estado al campo; recuperación y conservación de suelos y agua; fomentar la producción entre empresas familiares, así como precios y calidad justos, además de constituirse como productores directos y recuperar la autonomía comercial.

LEER MÁS:  Primer Congreso de productores de bioinsumos, orgánicos y agroecológicos

El proyecto firmado por 100 comisariados ejidales se presentó formalmente a la diputada Michelle Brito Vázquez (presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural), al diputado José María Méndez Salgado, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Luis Garrido Cruz el pasado 17 de noviembre, sin recibir respuesta.

“Les exigimos que estén a la altura respecto a las demandas de los más necesitados, que haya transparencia en el manejo de los recursos dando a conocer los nombres de las personas beneficiadas en cada uno de los programas que se operan en el sector rural».

Se pide que el salario de los diputados se ajuste a la política de austeridad y que no haya más partidas secretas, pues el año pasado, a través de un fideicomiso, se repartieron entre los legisladores locales 500 millones de pesos. 

LEER MÁS:  Primer Congreso de productores de bioinsumos, orgánicos y agroecológicos

“Les pedimos a la ciudadanía tlaxcalteca que nos apoyen y que se sumen a esta lucha, que es una lucha justa de todas y todos, puesto que del campo depende la calidad y los precios de los alimentos que cotidianamente consumimos”, finalizó García Robles.