Puma macho fue ultimado por sujeto apodado Persi, en Cacahoatán, Chiapas; en las faldas del Volcán Tacana que es zona de Conservación Ecológica

Puma concolor, especie en peligro de extinción
Puma concolor, especie en peligro de extinción

Regeneración, 14 de octubre del 2021. Campesinos del Municipio de Cacahoatán denunciaron la caza de un ejemplar macho de puma, en las inmediaciones del Volcán Tacana y pidieron se castigue al responsable.

La denuncia fue hecha por habitantes de la comunidad Agustín de Iturbide en el municipio de Cacahoatán y fue dada a conocer por medio de redes sociales.

En ese sentido los lugareños denunciaron los hechos y señalaron como responsable a un sujeto conocido como “el Persi Arriaga».

Dicha persona es habitante de la comunidad chiapaneca de Tonintaná, indicaron los denunciates.

Y es que en las fotografías publicadas es posible ver al ejemplar de puma ya muerto y siendo preparado para su desmembramiento.

Por otra parte, los habitantes de la región señalan avistamientos de este tipo de puma, especie en peligro de extinción, la cual es codiciada para venderse en el mercado negro.

LEER MÁS:  Nueva caravana de migrantes avanza en Chiapas; INM atiende trámites migratorios
Caza furtiva

Por su parte los campesinos relatan que el sujeto que mató al puma se dedica a la cacería ilegal de especies sin que hasta el momento intervengan las autoridades.

Además, el puma (Puma concolor) se encuentra enlistado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Dicho listado incluye las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro entre las especies de fauna y de flora.

Incluso, con relación a estas especies en peligro de extinción se prohíbe su comercio internacional.

 

La zona de conservación

La Zona de Conservación Ecológica del Volcán Tacana fue decretada el 11 de Octubre del 2000 y abarca una extensión de más de 10 mil hectáreas.

LEER MÁS:  Periodistas y familiares marchan para pedir justicia en el caso Fredy López Arévalo

Mismas que se encuentran ubicadas en los municipios de Tapachula, Unión Juárez y Cacahoatán en Chiapas, frontera con Guatemala.

Se sabe que el volcán Tacaná toma su nombre del poblado cercano del mismo
nombre ubicado en el departamento de San Marcos, Guatemala.

Además comprende la parte extrema sudoriental del estado de Chiapas, México y la parte adyacente de Guatemala, sobre la línea de la frontera internacional.

Esto es, a unos 30 km al noreste de la ciudad de Tapachula. Forma parte del Soconusco, una de las regiones cafetaleras más importantes del mundo.