Canada Building alega que edificio en Zapata 56 era seguro, Pemex certificó calidad de la losa

El director responsable de obra alegó que Pemex y Control de Calidad y Geotecnia se encargaron de certificar la calidad de las losas y acero utilizados.

Regeneración, 1 de octubre de 2017.- Luego de que la empresa Canada Building Systems, fuera acusada por la delegación Benito Juárez de usar materiales de baja calidad en la construcción del edificio colapsado en Zapata 56 en la colonia Portales, el Director Responsable de Obra habló con El Universal y mostró resultados de laboratorio que avalan la calidad de los materiales, así como dijo que Pemex y Control de Calidad y Geotecnia se encargaron de certificar la calidad de las losas y acero utilizados.

Incluso, la delegación interpuso una denuncia penal en contra de la empresa por fraude y homicidio.

Para Juan Duay, “hasta el momento no hay un dictamen que valga la pena, porque para hacer un dictamen se requiere de varios elementos para saber si los materiales estaban correctos, si estaban bien aplicados los coeficientes sísmicos en el cálculo o si alguna otra razón de construcción falló”.

Alegó que a “simple vista” las autoridades no pueden dar un informe y que la obra cumplió con todos los lineamientos del reglamento de construcción vigente.

“Yo me encargué personalmente de revisar que se cumpliera”, dijo el Director Responsable de Obra.

LEER MÁS:  Pemex redujo en 30 mil millones su deuda con AMLO: Octavio Romero Oropeza

Además, dijo que la edificación fue avalada por René Aridjis, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Benito Juárez y desde su terminación, el edificio fue revisado pues dijo, se deben evaluar durante los diez años siguientes a su construcción.

La última evaluación fue hecha en julio de este año y “ningún centímetro se movió, el edificio permaneció estable”, dijo.

Incluso, Duay dijo que luego del sismo intentó acercarse a las autoridades, pero, aunque dejó sus datos, nunca se comunicaron con él.

En su página web, Canada Building presumía de edificar inmuebles seguros ante los sismos. La empresa dice ser 100% mexicana, dedicada a la importación de tecnología constructiva y productos canadienses.

Su visión es “Innovar en México en la creación de sistemas arquitectónicos estrcuturales y habitacionales fabricados en madera con sistemas y productos nacionales y canadienses de alta tecnología”.

En el apartado de información técnica, presumen que en los últimos 50 años “se ha mejorado nuestra comprensión de los riesgos de los terremotos y nuestra capacidad de sobrevivirlo”, por lo que han desarrollado modelos de vivienda que pueden resistir sismos de alta intensidad.

Canada Building propone crear edificios con madera, material que aseguran, es resistente a los sismos.

LEER MÁS:  Pemex redujo en 30 mil millones su deuda con AMLO: Octavio Romero Oropeza

“La madera es fuerte pero ligera por lo cual los movimientos telúricos no generan tanta energía en edificios de madera como lo hacen en otros edificios. Como ventaja adicional, los sistemas de estructura de madera son más flexibles que otros materiales y de esta manera absorben y disipan mejor la energía”, exponen en su sitio.

Además, agregan que “comparada con otras formas de construcción, una vivienda hecha con estructuras de madera en plataforma es uno de los lugares más seguros donde uno puede estar durante un terremoto”, sin embargo, en México, el edificio en la colonia Portales colapsó el 19 de septiembre y le quito la vida a dos mujeres, la construcción “antisísmica” dejó mucho que desear. 

 

 

 

Con información de El Universal