Candidatos presidenciales gastan 103 mdp en difusión en internet, un cuarto del gasto electoral

El Instituto Nacional Electoral detalló los candidatos presidenciales han gastado 24% en difusión en internet, esto equivale a 103.4 millones de pesos.

Regeneración, 4 de junio de 2018.- De acuerdo con el último reporte de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización, el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuatro candidatos presidenciales que siguen en contienda han gastado la suma de 103.7 millones de pesos en propaganda en internet, dicha cantidad equivale a 24% del tope de gastos de campaña que cada candidato debe respetar, esto es 429 millones de pesos.

Los informes con corte al 28 de mayo arrojan un gasto en campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez de 436.8 millones de pesos; sin embargo, el micrositio en materia de fiscalización habilitado por el INE, con corte al 3 de junio ya refleja gastos globales por 460.9 millones de pesos.

RICARDO ANAYA QUIEN REPORTA MÁS GASTOS

Quien reporta más gastos es Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, con 63.8 millones de pesos; Meade de Todos por México, 34.4 millones y El Bronco, 5.5 millones. El candidato de Juntos Haremos Historia, López Obrador no reporta gastos en internet, el INE dice que ha detectado anuncios en Facebook.

En el primer informe de operaciones, con corte al 27 de abril, los candidatos reportaron un gasto mayor en propaganda en internet, pero para el mes de mayo los candidatos aumentaron sus erogaciones en propaganda colocada en vía pública, es decir, en pendones, bardas, carteles y, particularmente, en espectaculares.

Los candidatos han gastado 167 millones de pesos en este rubro, una cifra que equivale a 38.9% del tope de gastos de campaña que cada uno puede ejercer. En este rubro, Anaya también lidera el gasto con 82.1 millones de pesos; le sigue Meade con 73.2 millones de pesos; López Obrador con 7.6 millones de pesos; y El Bronco con 4.2 millones de pesos.

En cuanto a la propaganda utilitaria, gorras, mandiles, banderas, playeras, chalecos, sombrillas, entre otros gastaron la cantidad de 16.2 millones de pesos, esto es apenas el 3.7 % del tope de gastos de campaña.