Compartir

Tras un mes de recorrer el país Caravana de Migrantes llegó al cruce fronterizo de San Diego. Comienzan a entregarse a autoridades de EU; “tendrán que esperar”, les dijeron

Regeneración, 29 de abril del 2018. Tras un mes de recorrido por México, la caravana migrante llegó a Tijuana en Baja California para dirigirse el cruce fronterizo con San Diego California. Los migrantes centroamericanos se comenzaron a entregar a las autoridades norteamericanas. Sin embargo la administración de aduanas señaló que “tendrán que esperar”, ya que se encuentran al máximo de su capacidad.

Funcionarios de EU dicen que el cruce fronterizo de San Diego ha alcanzado su capacidad máxima incluso antes de que una caravana de migrantes centroamericanos criticados por la administración Trump comenzara a entregarse para buscar asilo.

LEER MÁS:  Maradona asegura que México no merece ser sede de Mundial 2026

Una declaración este domingo desde los EU de Aduanas y Protección Fronteriza señala que el cruce fronterizo más activo de la nación puede atender a más personas a medida que el espacio y los recursos estén disponibles.

“Una abogada que trabaja para una caravana de centroamericanos ha expresado incredulidad de que las autoridades de los EU digan que no pueden procesar a más solicitantes de asilo en el cruce fronterizo de San Diego por retrasos” señaló el portal Frontera Info.

La abogada Nicole Ramos declaró en una conferencia de prensa que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos sabía que los inmigrantes llegarían el domingo a la frontera con Estados Unidos y México y no se preparó con suficientes agentes y recursos, indicó el portal.

LEER MÁS:  EU: Separados de familia, 2 mil niños migrantes detenidos

Funcionarios de EU han dicho que el cruce fronterizo más activo del país puede albergar a unas 300 personas a la vez.

La caravana llamó la atención después de que el presidente Donald Trump y miembros de su gabinete lo consideraran una amenaza para Estados Unidos.

Por su parte Univisión destacó que “Con banderas de sus países y carteles en sus manos en los que se leía “diversidad sin fronteras”, varios migrantes de la caravana que hace más de un mes salió de Centroamérica se treparon en el muro que separa Tijuana, México de Estados Unidos”.

Fue una acción simbólica, antes de buscar asilo en el punto de cruce autorizado.

LEER MÁS:  Celebra AMLO que Trump frenara separación de niños de sus familias migrantes

Sentados en la parte más alta del muro, se unían al clamor de los cientos que los secundaban en tierra: “Somos migrantes, no somos criminales, somos trabajadores internacionales. Por qué nos matan, por qué nos asesinan si somos la esperanza de America Latina”, relató la cadena norteamericana de noticias.

Finalmente dicha recordó que los casi 1,500 que empezaron el ‘viacrucis’, un grupo más reducido llegó a Tijuana esta semana en donde fueron recibidos con corridos de los Tigres del Norte. Los migrantes recorrieron cientos de millas en los lomos del peligroso tren conocido como ‘La Bestia’ pero en Mexicali, Baja California, pudieron abordar los autobuses directo a Tijuana.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook