Carlos Vela dejó a la selección para ir al nacimiento de su hijo

Quizá Vela pertenece a ese tipo de padres, cada vez más frecuentes, que buscan construir relaciones con más presencia en la vida de sus hijos.

 

carlos vela

Regeneración, 13 de noviembre de 2016.- Hoy, Carlos Vela abandonó la concentración de la Selección Mexicana de Futbol para ir al nacimiento de su hijo en España, su acción, plantea un orden de prioridades para los padres, quienes han ido modificando su papel en este rol para dar entrada a las nuevas paternidades.

Si bien históricamente se ha adjudicó el papel de crianza de los hijos a las mujeres, hace decadas este modelo se modificó por la inclusión de las mujeres en ambientes laborales, lo que hizo necesaria la replanteación de la relación de los padres para con sus hijos.

LEER MÁS:  Despedirán a Celso Piña con misa de cuerpo presente en basílica de Monterrey

Y es que la paternidad y la maternidad, son construcciones culturales, es decir, están influidos por lineamientos sociales sobre la idea de lo que es ser un padre o una madre y que no necesariamente es acorde con lo que vivimos.

En el libro Las Nuevas Paternidades, de Luis Bobino, el autor habla de que existen algunos tipos de paternidades que están en decadencia como el padre amo, patrón-educador, periférico y ausente. Todos conocidos por delegar la crianza de los hijos a las madres, quienes en algunos casos eran proveedoras de todo, amor, dinero, educación, etcétera.

LEER MÁS:  Aficionado capta a vendedores del Estadio Azteca rebajando cerveza con agua

Estos roles de padres, actualmente están en transición, pues se encuentran cada vez más un tipo de paternidades que linean sus esfuerzos a asumir mayores responsabilidades en su papel.

«Existe poco a poco un reclamo social, interiorizado por muchos varones, de mayor participación de los padres en la crianza de sus hijos, para bien de las madres, los hijos y ellos mismos», dice Bobino.

También las mujeres están modificando su manera de concebir la maternidad, algunas de ellas incluso evitando asumirla. Oponiéndose a cumplir con ese papel que fue otorgado por el contexto patriarcal que aún nos envuelve.

LEER MÁS:  AMLO entrega apoyos a atletas y entrenadores de Panamericanos

Mucho falta para que nuestra sociedad sea justa con la manera en la que las mujeres y hombres son juzgados por su relación con sus hijos, pero quizás, el hecho de que un padre eliga ir a ver el nacimiento de su hijo que jugar un partido de futbol, sea un síntoma de que la progresión de las relaciones entre padres e hijos, va por buen camino.

Vía 24 Horas.



cargando...