Carstens se va de Banxico con inflación al 6.37% y tasa de interés del 7%

El funcionario dejará sus funciones el próximo 30 de noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

 

Regenreación, 09 de noviembre de 2017.- Con una inflación tres puntos arriba de lo que prometió y una tasa de interés del 7 por ciento, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció su salida al final del mes.

“Después de haber presentado una tendencia creciente desde mediados de 2016, la inflación general alcanzó su máximo en agosto de 2017, como era anticipado”, indicó Banxico en su comunicado.

Se espera que la inflación vaya a la baja para que a finales del 2018 llegue al objetivo del 3%, si el tipo de cambio se mantiene en nivel.

LEER MÁS:  Carstens pide prudencia ante el posible aumento del salario mínimo

El la última decisión monetaria en su administración, el economista mantuvo sin cambios la tasa de interés del banco, tras una decisión unánime en materia de política monetaria.

Durante la gestión de Carstens, la tasa de interés tocó un mínimo histórico de 3 por ciento, que se mantuvo desde junio de 2014 hasta diciembre de 2015. En ese mes inició el ciclo de alzas actual, impulsado por los ajustes también al alza de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y recientemente por el avance que ha tenido la inflación en México.

LEER MÁS:  Carstens pide prudencia ante el posible aumento del salario mínimo

Cuando Carstens inició su primer periodo como gobernador del banco central el 1 de enero de 2010 la tasa de interés se ubicaba en 4.5%.

El Banco de México también señaló que el balance de riesgos para la economía mexicana “se encuentra sesgado a la baja, principalmente debido a que la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN ha mantenido deprimidos los niveles de inversión, y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo”.

Vía Expansión

Comentar con facebook